La Concanaco Servytur confía que en el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se den a conocer las estrategias con la hoja de ruta para la recuperación económica y social del país.
Pues en los últimos meses se han perdido más de un millón de empleos formales, más los puestos de trabajo del sector informal que pueden representar una cantidad mayor, a los que se sumarán los 1.3 millones que se necesitan anualmente para los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA).
Urgen acciones, programas y obras a impulsar para lo que resta de 2020, pero sobre todo la creación de un gran acuerdo nacional de unidad que incluirá a los sectores productivos, los gobiernos de los tres niveles, la sociedad civil y la academia.
El sector empresarial del país espera que las declaraciones del presidente, en el sentido de que ya se tocó fondo y empieza la reactivación, sean certeras y se cumplan, de lo contrario, México debería un año más difícil económicamente, seguirán las consecuencias se resentirán cuando menos un año más, tiempo que la economía del país seguiría en descenso.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó que el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transcurrió en circunstancias muy complejas, con la contingencia por la pandemia del coronavirus que afectó al mundo entero, iniciando como un problema sanitario al que siguió la mayor crisis económica de los últimos 100 años.
La contracción del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de este año, según datos del INEGI, fue de -18.9 por ciento, como consecuencia del Covid 19, donde el sector de los servicios resintió más la parálisis de la actividad económica con -15.6 por ciento, apuntó.
El dirigente empresarial considerado oportuno conocer las propuestas del ejecutivo federal para la recuperación económica y social del país, y que incluyen gobiernos estatales y municipales, una iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para construir un gran acuerdo nacional.
Aseguró que las condiciones del país, y del mundo en general, cambiaron a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, por ello el gran reto estará en las estrategias de cada nación para lograr en menores plazos restablecer las condiciones de crecimiento productivo y desarrollo económico y social .
En ese sentido, subrayó, que esta situación que inició como un problema de salud se convirtió en un problema económico, pues cambió la agenda de actividades, detuvo programas, paralizó a los sectores productivos, y afectó al turismo, lo cual ocasionará que en este año se registre un retroceso en el crecimiento planteado al inicio de 2020.
Las expectativas para este ejercicio en materia económica no son positivas, teniendo en cuenta que en el 2019 se tuvo un estancamiento en el crecimiento económico del país, lo cual se agravó con el coronavirus que tiene a sectores completos paralizados sin que se vislumbre una recuperación en corto plazo.
López Campos resaltó que entre lo positivo de este 2020 está la ratificación y entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, que se presenta como una opción importante para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como para la reactivación de los sectores productivos del país.
También, dijo, es importante conocer los resultados del combate a la corrupción, a la inseguridad y de los programas en materia social, que buscan reducir la brecha de desigualdad entre los mexicanos.
JLP