Espera Concanaco derrama económica de más de 17 mil 500 mdp por el Día del Padre

En el 2020, durante los primeros meses de la pandemia, la derrama en ese día fue de alrededor de 6 mil 750 millones de pesos.

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 13 de junio de 2021

Foto: Ilustrativa

Los establecimientos comerciales, de servicios y turismo del país esperan tener una recuperación en sus ventas con el festejo del Día del Padre, a celebrarse el domingo 20 de junio, en que estiman se podría alcanzar más de 17 mil 500 millones de pesos, 65% de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

El líder empresarial manifestó que las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en el 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6 mil 750 millones de pesos.

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Detalló que “con los Estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico se tienen expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”.

López Campos indicó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: Telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.

El empresario comentó que las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.

Durante la pandemia, agregó, se registró un incremento en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.

El líder empresarial subrayó que otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son: Ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

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Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuya a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.

La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos Estados a la movilidad

Llamó a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica del país.

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