Los obispos mexicanos de la Conferencia del Episcopado Mexicano; la Arquidiócesis Primada de México condenaron el asesinato del R. P. Fray Javier García Villafaña, OSA, párroco de Capacho Michoacán, quien fue víctima de la violencia el día de ayer, en la carretera Cuitzeo-Huandacareo.
De acuerdo al Centro Católico Multimedial, con el caso del P. Javier García Villafaña suman nueve asesinatos de sacerdotes católicos desde que inició su gestión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018.
También te puede interesar: Muere Mario Vergara, activista que ayudó a localizar el cuerpo de Lesly Martínez
La Fiscalía General del Estado de Michoacán indicó que las autoridades fueron notificadas sobre el homicidio “aproximadamente a las 19:00 horas”.
Impunidad continúa amenazando a la vida y seguridad de todos
La CEM, en voz de Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca Presidente y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respectivamente, lamentó el cobarde asesinato a balazos del padre agustino y externó su consternación y dolor por esa triste noticia, por lo que la iglesia católica se une en oración y solidaridad.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación. Es un recordatorio doloroso de la grave situación que enfrentamos como sociedad, en la que la presencia del crimen organizado y la impunidad continúan amenazando la vida y la seguridad de tantos”, citó.
Llamó de manera urgente a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables.
“No podemos permitir que este y otros actos queden impunes. Es fundamental que se restablezca el Estado de derecho y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que dedican su vida al servicio de los demás”.
“Encomendamos a nuestro hermano sacerdote a la misericordia de Dios y pedimos que esos momentos, sean una semilla de un México más fraterno y solidario. Que hoy nos impulse a seguir luchando por la paz y la justicia, y a no sucumbir ante la violencia y la desesperanza.
Los 9 sacerdotes asesinados en este sexenio
Tras el atentado en contra del Arzobispo de Durango el pasado domingo, el sacerdote Javier García Villafaña, quien desde el pasado 23 de abril fue asignado a la parroquia de Capacho en el municipio de Huandacareo, fue asesinado a tiros mientras conducía su automóvil cerca de la localidad.
Con el asesinato del Javier García Villafaña son nueve los sacerdotes asesinados en lo que va del presente sexenio. Y esos son los siguientes:
2019
- Padre José Martín Guzmán Vega, 55 años, asesinado en agosto en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros. Sus denuncias contra el gobierno del Estado fueron duras y severas.
2021
- Padre José Guadalupe Popoca Soto, 42 años, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, diócesis de Cuernavaca, Morelos, asesinado en agosto del 2021.
- Padre Gumersindo Cortés González, 63 años, del clero de la diócesis de Celaya. El 28 de marzo de 2021, la Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba huellas de violencia. El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.
- Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, 33 años, cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021. De acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad Tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Los hechos se dieron en la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
2022
- Padre José Guadalupe Rivas, 58 años, desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022; localizado en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate de la arquidiócesis de Tijuana. Era presidente de la Casa del Migrante ubicada en la colonia El Descanso en Tecate, a la que se había integrado en el 2021.
- Padres Javier Campos Morales, SJ, 43 años y Joaquín César Mora Salazar, SJ, 81 años, asesinados al interior de la misión, el 20 de junio del 2022 en Cerocahui, Chihuahua.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem