La Prensa en línea
Ciudad de México.- Derivado de la excelente relación queexiste en las áreas de procuración de justicia y en cumplimientodel Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de losEstados Unidos de América (EUA) y México, la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), a través de la SubprocuraduríaJurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó entregadosen Extradición a las autoridades norteamericanas cuatro prófugosde la justicia de aquel país.
Los extraditados son: Alexander González o Juan AlexanderGonzález o Juan Alexander Binzález (a) "Alexander GonzálezPérez; Carlos Navarro Durazo; Luis Carlos Huerta (a) "CarlosAlonso Ramírez (a) "Luis Carlos Arcasi Huerta y Fidel Urbina (a)"Lorenzo Maes (a) " Fidel Lorenzo".
En el primer caso, Alexander, es buscado para ser procesadoante la Corte del Distrito 177 del Condado de Harris, Texas, EUA,por su probable responsabilidad en la comisión del delito deHomicidio.
Alexander, se encontraba interno en el Centro Federal deReadaptación Social número 12 “CPS-GUANAJUATO”, ubicado en elmunicipio de Ocampo, en el estado de Guanajuato, desde noviembre de2015, fecha en que el Juez Séptimo de Distrito de Procesos PenalesFederales en la Ciudad de México, tuvo por cumplimentada la ordende Detención Provisional con Fines de Extradición.
El segundo extraditado, Carlos, será procesado ante la CorteFederal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, EUA, por suprobable responsabilidad en la comisión de los delitos deAsociación Delictuosa y Contra la Salud.
Las autoridades estadounidenses identificaron una organizacióndelictiva con presencia en Tucson, Arizona; la cual, entre 2006 y2013, fue responsable de importar desde México grandes cantidadesde cocaína a territorio norteamericano, con fines dedistribución.
Durante la investigación se identificó a Carlos, como uno delos líderes de esa organización al supervisar el transporte degrandes cantidades de cocaína, proveniente de fuentes deabastecimiento de México hacia diversos sitios de los EUA.
Carlos, estuvo interno en el Centro Federal de ReadaptaciónSocial número 5 “ORIENTE”, ubicado en el municipio de VillaAldama, en el estado de Veracruz, desde octubre de 2016, fecha enque el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en laCiudad de México tuvo por cumplimentada la orden de DetenciónProvisional con Fines de Extradición.
Por su parte, Luis Carlos, es buscado por la Corte Superior delEstado de California, Condado de San Diego, EUA, para ser procesadopor delitos Sexuales. El julio de 2013, las víctimas (en eseentonces menores de edad) se reunieron con autoridades deprocuración de justicia y les dijeron que su ex entrenador defútbol, Luis Carlos, los había asaltado sexualmente desde el 2007al 2010.
Estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Socialnúmero 13 “CPS-OAXACA”, ubicado en el municipio deMiahuatlán, en el estado de Oaxaca, desde mayo de 2016, fecha enque el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federalesen la Ciudad de México, tuvo por cumplimentada la orden deDetención Provisional con Fines de Extradición.
En el caso del cuarto extraditado, Fidel, es buscado para serprocesado ante el Condado de Circuito del Condado de Cook,Illinois, por delitos de Asalto Sexual Calificado, SecuestroCalificado y Sometimiento Ilegal.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría deRelaciones Exteriores, dictó los acuerdos correspondientes pormedio de los cuales México concedió la Extradición de losreclamados al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursoslegales a los que los reclamados tenían derecho, los acuerdos deExtradición quedaron firmes y ejecutables.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de laCiudad de México, donde personal de la Policía FederalMinisterial entregó a los reclamados a agentes del US MarshalService y del FBI.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de trescientasdoce personas entregadas en Extradición en la presenteadministración y la vigésima sexta en lo que va del año.
TE RECOMENDAMOS: