Avenidas como Salvador Nava Martínez, el bulevar del río Santiago y calles del centro de la ciudad, están contempladas para ser cerradas al tráfico en horarios "no esenciales", como parte de las medidas desplegadas por el Ayuntamiento capitalino para limitar la movilidad durante la presente contingencia sanitaria.
El operativo recae en la Policía Vial capitalina, cuyo titular, Filemón Juárez Santana, lamentó que San Luis Potosí sea nota nacional por no respetar las indicaciones designadas durante la pandemia por el Covid-19.
"Nos hemos dado cuenta que en el municipio parece que no les llega el mensaje a los potosinos, que esto es una pandemia y que estamos en fase 3; no queremos que nadie forme parte de las estadísticas", dijo.
El operativo, que forma parte del llamado Plan General de Acción implementado por el Ayuntamiento capitalino con el apoyo del gobierno estatal, también contempla la detección de vehículos en los que viajen más de tres personas, niños o adultos mayores; se les conminará a respetar las disposiciones sanitarias y, en su caso, se les regresará a sus casas.
Asimismo, la instalación de filtros sanitarios, donde se revisará a conductores y acompañantes para certificar su estado de salud; serán 51 filtros los que operarán desde este lunes, aunque varios de ellos ya están funcionando.
En ellos participa la Policía Vial, Policía Metropolitana, Dirección de Fuerzas Municipales, DIF Municipal y Derechos Humanos..
También continúa el despliegue de patrullas de la dirección general de Seguridad Pública que, mediante perifoneo y con lonas divulgan recomendaciones sanitarias y, sobre todo, hacer el llamado de quedarse en casa.
"No podemos prohibir que la gente vaya a hacer sus compras, ir a sus trabajos", dijo el jefe policiaco. "hacemos un frente común para hacer énfasis de que la gente se quede en casa, es una prevención que estamos haciendo que está enfocada a que la gente nos ayude, nos apoye en esta contingencia", agregó.