El secretario general de la Organización para la Cooperacióny Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtióque Pemex podría poner en riesgo la estabilidad nacional.
Al presentar el Estudio Económico de México2019, Gurría recordó que la empresa productiva del estadopodría constituir un riesgo para la calificación crediticiasoberana del país.
Ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, Gurríareconoció que la situación de Pemex es resultado de unapolítica fiscal que siguió la Federación durante décadas, en laque se le quitaba 70% de los ingresos brutos a la petrolera y no deutilidades.
"Le creamos un agujero artificial", dijo el director de la OCDEal aceptar que él, cuando fue funcionario federal, fue parte delas decisiones que han llevado a Pemex a su mayor crisis.
"Ya nos alcanzó eldestino y tenemos que encargarnos dePemex"
Señaló que resolver la situación de la petrolera es esencialpara la economía nacional.
Gurría recordó que México cuenta con 15 mil millones dedólares en el Fondo de Contingencia y que si esos recursos seutilizan para pagar seis mil millones de deuda de Pemex quevencen este año, se enviarán señales positivas a losinversionistas.
El directivo hizo un llamado para reestructurar a Pemex dadoque no sólo es la petrolera más endeudada, sino también la quetiene más carga administrativa, y realizar un cálculo de cuántomás puede sostenerse para que el gobierno tome cartas en elasunto.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem