La discusión de la regulación del cannabis está por iniciar al interior de las Comisiones Unidas de Seguridad, Justicia y Estudios Legislativos, en la cual el Senado de la República impulsa su legalización que abarque los usos recreativos y médicos, además de su comercialización con fines lúdicos y la investigación para su manejo industrial.
A decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, será este miércoles cuando se discuta el anteproyecto y dictamen de Cannabis, para su posterior aprobación y envió al Pleno.
Dicho documento circuló durante el fin de semana entre los integrantes de las comisiones referidas, en el cual se propone legalizar los productos de cannabis, incluyendo bebidas, alimentos y cosméticos que cuenten con hasta 1% de tetrahidrocannabinol (THC).
Una de las razones por las que se ha optado por el nuevo esquema de regulación se basa en la promoción y protección de los Derechos Humanos, en la que los consumidores dejen de verse como criminales.
Se prevé sea de esta forma en que se atienda el consumo problemático del cannabis con un enfoque de salud pública, en la que también se reforzarán las políticas y medidas de prevención, así como la atención y tratamiento a quien lo solicite, además de que las medidas que el Estado adopte al respecto, deberán siempre pugnar por la protección de grupos vulnerables.
En todo momento el documento se centra en la seguridad y prosperidad de los ciudadanos, además de la erradicación de la pobreza y el hambre, además de garantizar la vida saludable mediante la promoción del bienestar de todas las personas. Señala que el consumo y producción de la planta se hagan de manera responsable y sostenible.
Sera mediante la venta de cannabis en establecimiento autorizados por la autoridad y bajo límites del consumo, cuya licencia será expedida por el Instituto Mexicano del Cannabis.
Serán los campesinos, indígenas e integrantes de comunidades, quienes deberán acceder a los programas y mecanismos a fin de que puedan ser titulares de alguna de las licencias a las que se refiere la Ley, a fin del desarrollo comunitario con base en alguna actividad licita relativa al uso del cannabis, siempre contando con las facilidades y asesorías del Estado, a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La Ley señala los diferentes fines del uso de la planta, los cuales serán recreativos, de investigación, médicos e industrial. Dentro del uso recreativo o lúdico encontraremos tres diferentes usos: el de consumo propio, para uso compartido entre integrantes de asociaciones de consumo y por último, el uso comercial o recreativo de personas adultas.
El articulo 14 del predictamen autoriza la venta del cannabis dentro del territorio nacional, que será en establecimientos autorizados por el Instituto Mexicano del Cannabis, siendo un delito el facilitar el acceso del cannabis a menores de edad o cualquier persona imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento.
En cuanto al uso para fines lúdicos y recreativos, el articulo 17 permite a los mayores de edad la siembra de hasta cuatro plantas de cannabis psicoactivo, “así como el producto de la cosecha de la plantación por persona” la cual deberá permanecer en la vivienda del consumidor para su uso personal.
Uno de los puntos más controversiales de la Ley es el gramaje autorizado para los consumidores, que pasará de los 5 a los 28 gramos permitidos, además de que solo será remitido ante la autoridad administrativa competente, quienes sean sorprendidos en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis.
Entre otras de las prohibiciones la ley castigará a quien realice toda forma de promoción o patrocinio del cannabis y sus derivados, la producción comercialización de cannabinoides sintéticos además de conducir cualquier vehículo u operar maquinaria que pueda causar peligro bajo los efectos del THC.