En México una mujer tendría que trabajar 51 días más, si quisiera obtener el mismo ingreso promedio al año que un hombre, revela el Informe Brecha Salarial de Género, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
En la presentación del documento la directora del IMCO, Valeria Moy, expuso que en el 2022, por cada 100 pesos que un hombre ocupado percibió en ingresos laborales, una mujer recibió 86 pesos, lo que implica una brecha de 14%.
TE PUEDE INTERESAR: Estudian los efectos del sonido en las personas
La experta recalcó que la igualdad no se logrará por arte de magia, por eso es importante hablar de la brecha salarial con base en datos.
Detalló que además de la subrepresentación femenina en la fuerza laboral mexicana, las mujeres obtienen menores ingresos por su trabajo, en promedio, que los hombres.
En 2005 las mujeres percibían 21% menos ingresos promedio que los hombres.
A pesar de los avances a lo largo de las últimas décadas, el reto persiste, subrayó.
Las mujeres tienen menor cantidad de horas disponibles para el empleo remunerado, porque tienen casi toda la carga del trabajo no remunerado.
Pese a que en la actualidad, las mujeres mexicanas representan 52% de la población y aportan 40% de la fuerza laboral del país.
Hasta agosto de 2022, cuatro de cada 10 personas ocupadas en el país son mujeres, lo que equivale a 22.8 millones de trabajadoras.
En los últimos 17 años, la participación laboral femenina en el país, es decir la proporción de mujeres de 15 años o más que trabajan o buscan un empleo, ha oscilado entre 40% y 45%.
Pese a su presencia en el mercado laboral, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estas se van saliendo del mercado laboral y dejan de lado crecer laboralmente por el trabajo de cuidados.
La experta destacó que las mujeres continúan en actividades de menor valor agregado. Y muchas por la poca flexibilidad se van a la informalidad.
Esto contrasta con la participación laboral de los hombres, que se ubicó por encima del 70% en el mismo periodo de tiempo.
El estudio refiere que para poder comparar la brecha de ingresos con otros países, el IMCO utiliza datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 201911 y para el caso de México la cifra corresponde a 2022 obtenidas de la ENOE del INEGI.
En comparación con otros países de Latinoamérica, a nivel nacional México presenta una brecha de ingresos de 14%, por debajo de Chile (23.6%) y Uruguay (21.1%). Economías más desarrolladas como Estados Unidos.
En el panel Laura Tamayo de Bayer México; Francisco Casanueva de Interprotección; Fatima Masse del IMCO y Laura Reyna de COMEXI-TikTok analizaron, quienes son los responsables de la brecha salarial de género.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem