Este domingo 12 de junio que se conmemorando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil explotado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informó que existen casos de trabajo infantil registrados desde los 5 años; aunque, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil aumenta con la edad: de 3.3% entre 5 y 9 años, a 11% entre 10 y 14 años, y hasta 25% entre 15 y 17 años.
Afirmó que el porcentaje de las personas de 5 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil es mayor entre quienes viven en hogares en los que la jefa o el jefe del hogar no tiene escolaridad o estudió hasta la primaria (15.7%) que entre quienes habitan en hogares en los que esta última estudió hasta la secundaria incompleta o más (8.5%).
LEE TAMBIÉN: ONG urgen al Gobierno mexicano una estrategia para frenar el trabajo infantil
El trabajo infantil es por tanto un fenómeno que afecta a una de cada 10 niñas, niños y adolescentes y a una de cada cuatro personas adolescentes. Es un fenómeno que se observa desde las sierras y las costas hasta las calles de las ciudades más pobladas del país, como el caso de la Ciudad de México.
La organización de la sociedad civil recordó que 3.26 millones de personas entre 5 y 17 años estaban en situación de trabajo infantil en el país durante 2019. La cifra representa al 11.5% de la población en ese rango de edad. (38.9% eran mujeres y 61.1% eran hombres), de acuerdo a la ENTI 2019.
Esa cifra oficial de trabajo infantil en México estuvo compuesta por dos principales grupos: las niñas, niños y adolescentes que realizaban una ocupación no permitida por la ley (2 millones de personas de 5 a 17 años) y la infancia y adolescencia que realizaba quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas (1.5 millones de personas).
Lo anterior sugiere que parte del trabajo infantil en México puede estar teniendo lugar en hogares en los que no se garantizan plenamente los derechos de sus habitantes, como la educación que en ocasiones está relacionada con el empleo y el nivel de ingreso.
Las ocupaciones no permitidas, por su parte, podían ser de dos formas: los trabajos peligrosos que señala la ley (como los de la construcción, el sector agropecuario o aquellos que se llevan a cabo en bares), en los cuales se ocupaban 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes.
Y las ocupaciones realizadas debajo de la edad mínima que establece la ley, que actualmente es de los 15 años: en total, 888.8 mil personas de entre 5 y 14 años laboraban bajo la edad mínima en el país.
Respecto a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, estos corresponden a actividades del hogar que se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados y que, por lo mismo, pueden afectar la salud o integridad física de quienes las realizan.
El porcentaje de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil es más elevado en las poblaciones rurales de menos de 2,500 habitantes (17.2%) que en las poblaciones urbanas de 2,500 o más habitantes (9.2%). Lo anterior se puede deber a que el principal sector en el que trabaja la población infantil y adolescente es el de los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.
De acuerdo a la Redim, el trabajo infantil tiene lugar en todas las entidades del país, pero, su porcentaje puede variar considerablemente: por ejemplo, mientras el 21.5% de la población de entre 5 y 17 años en Oaxaca se encontraba en situación de trabajo infantil en 2019, únicamente el 5.3% de las niñas, niños y adolescentes en Baja California se encontraban en esta situación.
Las tres entidades donde se observaba mayor incidencia de trabajo infantil en México eran Oaxaca, Chiapas y Puebla.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Red trabaja como parte de las acciones que se impulsan desde la sociedad civil para exigir su visibilidad, reconocimiento y garantía de derechos.
El próximo martes 14 de junio participará en el foro “Miradas actuales sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes”, que se realizará de manera híbrida y que reunirá a representantes de Gobierno, academia, sociedad civil y mucho más importante, a niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Y presentarán el documento la “Infancia Cuenta en México, desde y para niñas, niños y adolescentes: Trabajo Infantil, 2021”, como parte de la línea de trabajo e investigación que desde el año 2005 publica diversos estudios sobre la “Infancia Cuenta en México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem