En México son asesinadas 11 mujeres al día; 7 de cada 10 víctimas de agresión

La violencia sexual inicia en la infancia e incluso es ejercida por miembros de la propia familia

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, y México se queda corto en esta celebración, ya que a diario se asesinan a 11 mujeres, por lo que al año, la cifra llega a más de 4 mil, aseguran organizaciones de la sociedad civil.

LEE TAMBIÉN: Inauguran Un Pinocho hecho de madera mexicana, exposición dedicada al trabajo de del Toro

Además, siete de cada 10, mayores de 15 años han sido víctimas de violencia machista y en los últimos cinco años creció 4% según cifras del Inegi. Los feminicidios, desapariciones, violaciones sexuales, trata, violencia familiar, etc. no dan tregua y se han convertido en una pandemia para las mujeres.

Tipos de violencia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que la violencia feminicida, recalcó a 11 mujeres asesinadas en México, la violencia psicológica es la más predominante, con un 51,6%, seguida de la sexual, con 49,7%; la física, 34,7%, y la económica y patrimonial, 27,4%, según datos oficiales.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que entre enero y febrero de 2020, se han registrado 166 presuntas víctimas de feminicidio y 466 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 632 víctimas de feminicidio y homicidio doloso.

La violencia sexual es la que más ha crecido, en 8,4 puntos porcentuales. La mitad de las mujeres y niñas mayores de 15 años la han sufrido. Además, al menos el 41% de las mujeres fue víctima de agresiones sexuales en la infancia. Los principales agresores han sido los tíos y los primos.

El ámbito en el que las mujeres han experimentado más violencia a lo largo de la vida, es el comunitario, en más del 45% de los casos; le sigue la relación de pareja, en 39%, el ámbito escolar, 32%, y el laboral, un 28%. En los dos últimos, los principales agresores son los compañeros.

Foto: Cortesía

Entidades con más violencia

Las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México, con más del 78%, Ciudad de México, 76%, y Querétaro, 75%, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh)

Cinco estados concentran el 56% de los casos de personas desaparecidas, a pesar de que todos tienen vigentes Alertas por Violencia de Género; la situación es tan preocupante que tan sólo en la Ciudad de México, cada día desaparecen, en promedio, 20 mujeres, revela el Diagnóstico de mujeres desaparecidas, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Inclusive, cinco alcaldías de la CDMX y 49 municipios concentran el 41.4 % de los casos de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en todo el país. El mayor número de niñas y mujeres desaparecidas se concentran en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa


Mientras que en los estados que concentran la mayoría de las personas desaparecidas: son Puebla, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Jalisco concentran el 56.13% de este delito de todo el país.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refirió que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, representa una alerta roja en todo México.

Investigación ante feminicidios

Oxfam México destacó que en nuestro país no hay justicia ante los feminicidios. Sólo el 30% de los asesinatos de mujeres, se investigan como tal.

Del 2015 a abril del 2022 han sido asesinadas 24,312 mujeres en México, sólo el 24% de los casos se han investigado como feminicidio.

Otro de los temas que se resalta Oxfam es que en esta fecha es que la brecha salarial existe. Las mujeres en México ganan 34% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Resaltó que la violencia sexual inicia en la infancia e incluso es ejercida por miembros de la propia familia. Casi nunca hay denuncias. El embarazo adolescente es muy elevado. A pesar de esto, grupos conservadores se oponen a que exista educación sexual desde la educación básica.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem