La Red de Bancos de Alimentos de México rescata más de 135 millones de kilos de alimentos al año, pero esto sigue siendo menos del 1% del desperdicio total, por lo que hoy más que nunca es indispensable unir esfuerzos para garantizar una alimentación digna a personas vulnerables.
En nuestro país, se van a la basura cerca del 37% de la producción, es decir, cerca de 30 mil toneladas al año de productos alimenticios, cantidad que podría nutrir a las 23 millones de personas que viven en carencia alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: Desperdicia cada mexicano 94 kilos de alimento en promedio al año
La Red BAMX apoya de manera recurrente a 1,718,446 mexicanos alrededor de toda la República Mexicana.
En el marco del arranque de la campaña "Aportación Voluntaria 2023" en la que participa Soriana Fundación como aliado, en Alimento para Todos México, Mariana Jiménez, directora Nacional de Red BAMX; Claudia Aguado, directora de la Fundación Soriana y Anabel Díaz, BAMX Ciudad de México, expresaron sus planes para abatir el hambre en México.
Con la campaña, “Con tu cambio, cambias vida”, servirá para apoyar a más de 1.4 millones de mexicanos en carencia alimentaria.
La Red BAMX recordó que rescataron 149,400,81 kg de alimento en 2022, del cual 47 % son frutas y verduras y 53% no perecederos.
Y refuerza la alimentación de casi 2 millones de mexicanos de forma recurrente: 36% a niñas y niños, 52% adultos y 12% adultos mayores.
En ese marco, la Red BAMX, informó que en el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos al año. “Si las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) generadas por el desperdicio fueran un país, serían el 3º país más grande del mundo”.
Por separado, se dio a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio de concertación con la Red de Bancos de Alimentos de México para fortalecer la colaboración y fomentar en la cadena agroalimentaria una menor pérdida y desperdicio de alimentos durante el proceso productivo.
Entrega de alimentos
Agricultura entregó cerca de ocho toneladas de alimentos no perecederos a la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), que fueron donadas por personal de la institución, para apoyar las tareas que lleva a cabo la organización no gubernamental en favor de las personas que viven en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebró el 28 de mayo, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, convocó al personal de las áreas sustantivas y sectorizadas a participar en la Colecta Nacional de Alimentos 2023, para contribuir al objetivo de que la población tenga mayor acceso a productos no perecederos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El personal de la Secretaría reunió, entre el 29 de mayo y el 26 de junio, tres mil 426 kilogramos de arroz, dos mil 354 kilogramos de frijol, mil 534 litros de aceite vegetal y 599 kilogramos de atún, así como 542 unidades de otros alimentos, que serán distribuidos por la Red BAMX a más de ocho mil 400 personas.
México rico en producción agroalimentaria
La directora general de la Red BAMX, Mariana Jiménez Cárdenas, destacó que México es un país rico en producción agroalimentaria y muy solidario, y prueba de ello –añadió— es el apoyo del personal de Agricultura para fortalecer la alimentación de más de 23 millones de personas que viven en situación vulnerable, según cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Subrayó que anualmente se desperdician alrededor de 30 millones de toneladas de alimentos en México, y los productos rescatados a través de donaciones apenas cubren el 10 por ciento de las personas que lo requieren.
Llevamos más de 30 años luchando para combatir el hambre a través del rescate de alimentos y mejorar la nutrición de la población más vulnerable de nuestro país.
“Somos una mano amiga presente y accesible para la población más olvidada y necesitada de México. Nos aliamos con más de 50 Bancos de alimentos visibles en todo el territorio nacional”. Estos puntos estratégicos permiten distribuir mensualmente alimentos básicos y confiables para todas las familias mexicanas que más lo necesitan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem