En México más de 64 mil infantes viven en centros de alojamiento y asistencia social: aldeas infantiles

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro

Al cumplirse el 50 aniversario de la presencia de Aldeas Infantiles SOS en México, su directora Diana Rosales resaltó la necesidad de explicar y visibilizar en México, la necesidad de contar con más espacios de entorno alternativo.

Explicó que viven más de 64 mil personas de 0 a 19 años de edad en centros de alojamiento de asistencia social. El 56 por ciento de esta población está integrada por hombres, mientras que el 44 por mujeres.

En una conferencia virtual, detalló que de acuerdo a las estadísticas oficiales de acuerdo al censo del 2020, se trata de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, ya que representan el 40 por ciento de estas personas.

Primera Aldea Infantil SOS en 1971

Dentro de estos centros de alojamiento, se cuentan las casas hogares para menores de edad, donde 22 mil 742 niñas, niños, adolescentes y jóvenes residen actualmente.

Agregó que más de 9 mil niñas, niños y adolescentes que viven en estas casas, registran un tiempo de estancia de tres años o más, y el 9 por ciento de estas personas de 6 a 17 años, no asiste a la escuela, citó.

Rosales Espinosa destacó el trabajo que hacen las instrucciones en el cumplimiento de derechos de estos sectores poblacionales, sin embargo hace falta.

La directora recordó que en 1971, Manuel Mateos Fournier, con apoyo de Hermann Gmeiner y muchas personas de gran corazón, pudo construirse la primera Aldea Infantil SOS, ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en la zona de la Villa.

También citó que en los últimos 10 años, Aldeas Infantiles SOS en México ha logrado la autosuficiencia de más de 1000 ex participantes, así como el fortalecimiento familiar de más de 9 mil personas.

50 años de Aldeas Infantiles SOS en México

Aldeas Infantiles SOS lleva 50 años en el país, protegiendo a la infancia de y esta labor no ha sido fácil, pues mientras ha trabajado en restituir y defender un derecho que es sumamente importante: El derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; ha sido testigo de la necesidad de incrementar y mejorar los cuidados alternativos que existen en nuestro país.

Como organización de Aldeas Infantiles SOS se cuentan con objetivos de desarrollo sostenible como lo son: el trabajo para el fin de la pobreza, salud, equidad de género, crecimiento económico, reducir las inequidades, acciones para el cuidado del clima, paz, justicia y alianzas para cumplir tres de los objetivos, que son: asegurar que más niños tengan un hogar, ser una de las organizaciones líder más grande en el cuidado de la niñez y salvaguardar los derechos de nuestras Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en nuestras acciones diarias, para ello necesitamos el apoyo de la sociedad civil, gobierno y organizaciones.

Por su parte, Daniela Cervantes, Coordinadora Nacional de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS, apuntó que la Convención de los Derechos del Niño establece que la familia es el espacio fundamental donde reciben la protección y asistencia necesaria en un ambiente de cariño, amor y comprensión, ¿cómo es que trabajar para que cada niña y niño crezca en entorno familiar y protector, no es prioridad?

Naturalmente, diversas organizaciones, empresas y sociedad civil en general, colaboran por el derecho de los niños a recibir educación, salud y alimentación, sin embargo, faltan más actores que desarrollen y brinden cuidados alternativos para la niñez, ofreciendo así, soluciones diferentes a la institucionalización.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Aseveró que el rezago en términos de cuidados alternativos para la niñez no es una sorpresa, pues apenas en 2014, la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes en México, estableció que todos los NNA que se encuentren en situación de desamparo familiar deben de recibir todos los cuidados que requieran , ya sea a través de la reintegración con su familia extensa; el acogimiento temporal por una familia de acogida en casos en los que ni los progenitores, ni la familia extensa puedan hacerse cargo; del acogimiento pre-adoptivo como una fase previa dentro del procedimiento de adopción.

O sean colocados, dadas las características específicas de cada caso, en acogimiento residencial el menor tiempo posible. Siempre partiendo del interés superior de la niñez para determinar la opción que sea más adecuada y poder restituir su derecho a vivir en familia. Mientras que las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, que son una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fueron aprobadas en 2010.

En el caso de los albergues para migrantes, existen 230 espacios donde el 34% de la población usuaria son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años. De cada 10 albergues de este tipo, 3 no cuentan con servicios médicos, 2 no cuentan con servicios de alimentos (al menos dos al día) y 1 no cuenta con camas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem