De enero a julio del 2021 en términos de violencia sexual, se tienen 12 mil 258 carpetas de investigación, tan solo en julio pasado, fueron 1776, “por lo que se puede decir que julio del 2021 es el mes más violento de abuso sexual infantil desde que se tiene registro en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de seguridad Pública”.
Así lo denunció Yndira Sandoval Sánchez, feminista y defensora de los derechos humanos, al detallar que de enero a julio del 200 se tenían 9265 carpetas de investigación, lo que significa que del 2020-2021 con todos los impactos de la pandemia y en el confinamiento, el delito de violación sexual hacia la mujeres tuvo un incremento del 32.3% en México.
LEE TAMBIÉN: Asesinato de menores, feminicidios, extorsión y violencia familiar, sigue en aumento: Causa Común
En su participación en el Foro Balance Mensual “alto a la violencia contra las mujeres y la impunidad organizado por el colectivo “nosotras tenemos otros datos”, aseguró que, en nuestro país, cada hora, 8 mujeres son sujetos de violencia equiparada, hostigamiento, violación o abuso.
En específico, por el delito de violación, el registro también es alarmante, cada hora, 2 mujeres sufre una violación sexual, remarcó.
Asimismo, subrayó que los citados delitos no cuadran con las llamadas de auxilio. Muchos infantes son víctimas de esos delitos, en mayor número las niñas, que están siendo violentadas en un espacio que pareciera seguro, en los hogares.
Muchas viviendas se han convertido en un espacio riesgoso para los menores, y la gran cantidad de carpetas y llamadas no se traduce en mayor acceso a la justicia.
La fundadora de las Constituyentes Mx Feministas Alertó que si el año pasado, que ya se tenía alarma, no se debe perder esa capacidad de asombro, pues este 2021, las cifras son más preocupantes.
La mitad de las denuncias sexuales se han registrado en los hogares o de personas muy cercanas a las menores, resaltó por su parte, la activista Patricia Olamendi, quien afirmó que, de cada 10 mujeres, 7 sufren violencia física o sexual, por lo que tiene un registro de 220 mil carpetas de investigación por esos tema.
Este año, declaró son alrededor de 150 de enero a julio, que no son inventos de nadie, sino datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las activistas comentaron también que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual marcaron el máximo número en julio pasado, con 585 llamadas, de acuerdo al SENSSP, cifra más alta desde el 2016.
Precisaron que, de enero a julio del año en curso, hay un registro de 3,479 llamadas por ese delito, en los estados donde se registra el mayor número de telefonemas son: Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México.
En el foro también participaron Geovanny Pérez, Raquel Schlosser, Martha González, y Lidia Guzmán.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem