La forma de contratar personal ha cambiado en los últimos años ante la digitalización de sistemas, ahora a nivel nacional 2 de cada 10 empresas utiliza herramientas de inteligencia artificial para el reclutamiento de trabajadores, revelan los resultados del Estudio Gestión de Talento Digital que presentó ManpowerGroup y la Interactive Advertising Bureau (IAB).
En conferencia de prensa, se informó que hasta el 2020, la mayor parte de las decisiones de contratación eran tomadas por recursos humanos, dos años después, la mitad de las decisiones de contratación son tomadas por RH y los líderes de áreas en conjunto.
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En el 2020 más del 90% de los procesos, incluía una entrevista. En el 2022 existía un mayor foco en diversas evaluaciones enfocadas en comprobar las habilidades y nivel de especialización del candidato. En el primer año citado, se contrató personal mediante plataformas sociales como Linkedln, Facebook, etc.
En el estudio se revelaron las expectativas laborales que demanda el talento dedicado a la gestión de contenido digital en México.
De acuerdo con el análisis, 9 de cada 10 empleadores consiguen a sus candidatos a través de plataformas sociales, aunque la mayoría utiliza estos medios también hay “otras fuentes populares para la búsqueda de empleo como son bolsas de trabajo, redes sociales y a través de amigos y contactos”, expuso Fernando Bermúdez, Director de Marketing Latinoamérica para ManpowerGroup.
El directivo comentó que ahora muchas empresas buscan a su talento, porque ya se acabó el tiempo de recibir decenas de curriculums para contratar a un empleado.
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Entre los datos más destacados que revela el estudio se hallan las razones para un ajuste de sueldo 2022 y 2023 considerando aspectos como los buenos resultados en evaluaciones de desempeño, promoción, nivelar salarios, inflación e incremento de responsabilidades.
En tanto que las prestaciones más destacadas para estas posiciones de trabajo en el sector de marketing digital son las áreas de educación y salud.
Por ejemplo, 8 de cada 10 empleadores ofrece acceso a certificaciones para sus colaboradores. En el tema de salud 7 de cada 10 empleadores ofrecen seguros de gastos médicos mayores. También destacan compensaciones financieras adicionales por parte de las empresas encuestadas como bonos (64%), aguinaldo superior al de la ley (40%) y fondo de ahorros (38%).
“Las compensaciones van más allá de cubrir necesidades básicas, se requiere de acciones a largo plazo para garantizar la atracción y retención de talento y desarrollar una estrategia de talento sustentable que construya marca empleadora, “señaló Fernando Bermúdez de ManpowerGroup.
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Las oportunidades que el estudio destaca para el sector son desarrollo y capacitación de talento, flexibilidad laboral, uso de nuevas tecnologías y diversidad en el ambiente laboral.
El estudio se realizó con la participación de tomadores de decisiones de selección y contratación de personal de 45 empresas en México, por medio de una encuesta online, con la cual se logró analizar los procesos de contratación y evaluación del desempeño en 16 puestos del sector de marketing digital entre los que destacan: Community Manager, Project Manager, Content manager, Creativo, Diseñador Web, Social Media Manager, Director de Cuenta, Strategic Manager, entre otros.
También se encontró que en general la industria muestra un balance en la participación de hombres y mujeres para estas posiciones; no obstante, a nivel de Alta Dirección la participación de mujeres se ve disminuida.
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