Ciudad de México.- La Ciudad de México es la zona del país que ofrece más oportunidades para salir de la pobreza, en su conjunto 59 de cada 100 citadinos que nacen en los hogares más pobres logran superar la miseria en su vida adulta; en contraste a nivel nacional 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la parte socioeconómica, no logran salir de este nivel de la población.
Así lo revela el Informe Movilidad Social en la Ciudad de México 2019 que presentó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al tiempo de citar que mientras el 76% de los hombres participan en el mercado laboral, entre las mujeres es el 46% y desciende hasta 38% cuando tienen hijos menores de 6 años.
Además, quienes no participan en el mercado laboral por razones de exclusión 80 de cada 100 son mujeres. De ellas la mitad se debe a qué cuidan a sus hijos, personas con discapacidad o enfermos.
En una conferencia de prensa, el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, precisó que alguien que nace en un hogar muy pobre en la capital mexicana tiene 4 veces más posibilidades de salir de la pobreza que quieren nace en la misma situación en el sur del país.
Vélez explicó que, en la CDMX, al menos 41% de la desigualdad económica se debe a que todos los citadinos tienen las mismas oportunidades para salir adelante. La proporción es menor en comparación con el país en su conjunto, en donde al menos 48% de la desigualdad económica se explica por la desigualdad de oportunidades.
Mónica Orozco, investigadora visitante en el CEEY.
Eva Arceo Gómez, académica en la Ibero, resaltó que una de las razones por las cuales, las mujeres tienen menor presencia en el mundo laboral es porque mucha de ellas se queda a cuidar a sus hijos, personas con discapacidad o enfermas.
Los especialistas proponen que la acción de estado debe ampliarse para lograr mayor movilidad social, así como servicios de previsión de cuidado infantil y escuelas de tiempo completo.