La comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, se pronunció porque el Estado mexicano haga énfasis en el reforzamiento de sus programas para prevenir, detectar y combatir a tiempo las enfermedades crónico-degenerativas, porque el índice de personas que padecen estas alteraciones puede incrementar a corto plazo.
Luego de que se difundieron cifras del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en torno a los seis padecimientos más comunes y con mayor incidencia en el sector salud: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, así como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, llamó a los gobiernos federal y local a reforzar las medidas y acciones impuestas en los nuevos modelos de prevención.
Hizo alusión al hecho de que alrededor de 8 millones de personas o pacientes se encuentran en tratamiento por estas enfermedades crónico-degenerativas, las cuales pueden causar una alta tendencia a desarrollar complicaciones que requieren una atención más especializada y costosa.
La lideresa petista refirió que se requiere emprender diversas acciones, como el estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo y con ello, diagnosticar oportunamente el síndrome metabólico, principal desencadenante de diabetes y daños al riñón, hígado y corazón.
“También, más programas que acerquen a la población a realizarse estudios contra algún tipo de cáncer, jornadas de mastografías para mujeres, jornadas nutricionales o talleres enfocados a mejorar salud y concientizar a la población sobre los altos índices que existen con estos padecimientos a nivel nacional”, abundó.
Núñez Monreal informó que, según datos del IMSS, cuatro millones 760 mil 161 personas padecen hipertensión, mientras que tres millones 16 mil 588 fueron atendidas por diabetes y 71 mil 86 fueron sometidas a tratamiento por insuficiencia renal.
En tanto, el cáncer de mama tuvo un índice de 56 mil 254 personas que recibieron atención médica; mientras que 23 mil 944 presentaron problemas por cáncer de próstata y 19 mil 313, por tumor cervicouterino.
Señaló que para contrarrestar estos padecimientos y con ello disminuir el gasto en tratamientos a largo plazo, el cual es otro motivo de la situación financiera que vive esta institución hoy en día, “se debe trabajar en diferentes enfoques, como es la investigación aplicada, la educación y el control médico”.
Destacó que ello para que, a través de las jordanas de salud, se puedan identificar prematuramente y de manera oportuna a los individuos con riesgo de contraer alguno de estos padecimientos.