En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, a celebrarse el 17 de mayo, el Conapred reiteró su inquietud ante los estigmas contra la diversidad sexual y de género.
En 2020 a la fecha, iniciativas como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoíris han detectado al menos 113 asesinatos o desapariciones en el país de personas lesbianas, gay, bisexuales o trans.
Sumado a lo anterior, de 2018 a abril de 2021, el Conapred registró 182 expedientes de queja por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género.
➡️Proceso electoral 2021, el segundo más violento de la historia: Arquidiócesis de México
De ellos, 115 son quejas contra particulares y 67 contra personas servidoras públicas federales. Las causas de discriminación más frecuentes en dichos casos se vincularon con la orientación sexual, la identidad de género y las condiciones de salud de las personas.
El Consejo advirtió con preocupación la prevalencia de actitudes de rechazo entre la población, e incluso contenidos que reproducen estereotipos en la actual contienda electoral.
En ese sentido, el Conapred enfatiza que los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos favorecen la reproducción de actos discriminatorios, además de promover y naturalizar la exclusión sistemática en ámbitos como la familia, la educación, la salud y el empleo, entre otros.
Asimismo, la reproducción de estereotipos contribuye a generar un clima de agresión y violencia hacia la diversidad sexual y de género.
Por ello, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un enérgico llamado a los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, así como a las entidades de la Administración Pública Federal (APF) y de interés público (partidos políticos) para erradicar, en el marco de sus competencias, los prejuicios y las prácticas excluyentes cuya base sea la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.
La Conapred resaltó que amerita especial atención la prevalencia de agresiones, desapariciones y asesinatos en contra de personas de la diversidad sexual y de género
Es fundamental garantizar el reconocimiento de la identidad de género, el matrimonio igualitario, así como el acceso a la salud, el empleo y la justicia sin discriminación
➡️No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Precisó que en la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 realizada por este consejo, una de cada cuatro personas participantes reportó la negación injustificada de algún derecho durante los doce meses anteriores.
El Conapred urge a las autoridades competentes a garantizar derechos tan fundamentales como el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y libremente manifestada (por medio de trámites administrativos y sin limitantes relacionadas con la edad); el matrimonio sin discriminación basada en la orientación sexual.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem