Empresas turísticas deberán seguir lineamientos sanitarios durante Semana Santa

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López, remarcó que no habrá una recuperación sostenible en tanto no se controle la pandemia

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 28 de marzo de 2021

La estrategia busca dar certeza a los ciudadanos y permite a las empresas retornar a su actividad laboral minimizando los riesgos de contagios de coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Los establecimientos de alimentos y bebidas; parques temáticos, balnearios, playas y albercas; centro de convenciones y exposiciones, museos y tours; así como transporte deberán de seguir estrictamente los lineamientos para atender al público en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Dijo que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, los riesgos de la transmisión de la enfermedad aumentan potencialmente, debido al incremento de la movilidad de las personas, a un mayor flujo de usuarios en el transporte, así como por el contacto presencial en hoteles y restaurantes.

Consideró muy importante las acciones que realizan las empresas turísticas por cumplir correctamente las medidas de salud e higiene para ofrecer mayor seguridad a los visitantes al hospedarse y consumir en los establecimientos certificados.

López Campos expuso que para brindar a los mexicanos una temporada vacacional saludable, los establecimientos afiliados a las 256 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país se sumaron a las acciones de estandarización de procedimientos, bajo las recomendaciones del IMSS, para evitar riesgos de contagios de Covid-19, y contar con el distintivo Empresa Turística Segura ante el Covid 19.

Para ello, participaron en los talleres de capacitación que ofreció personal del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), dirigido a la solicitud de la evaluación como Empresa Turística Segura, donde deberán demostrar el estricto cumplimiento de las medidas de sanidad impuestas, para cuidar de la salud de sus colaboradores y clientes.

El líder empresarial destacó que estas estrategias de buenas prácticas dan certeza a los ciudadanos y permite a las empresas retornar a su actividad laboral minimizando los riesgos de contagios de coronavirus y evitar que se retroceda en los colores del semáforo epidemiológico en las entidades.

El presidente de Concanaco Servytur remarcó que no habrá una recuperación sostenible en tanto no se controle la pandemia, y para lograr los efectos de inmunización del programa nacional de vacunación se requiere de la responsabilidad y solidaridad de todos.

Al respecto el titular de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, precisó que para obtener el reconocimiento “Empresa Turística Segura ante Covid 19” es indispensable cubrir las medidas generales entre las que se encuentran: Aforo, sana distancia, promover el lavado de manos o uso de gel frecuentemente, promover la ventilación adecuada, sentido de circulación, limitar el contacto entre personas, entre otros puntos que detalló en una reunión celebrada con la Concanaco Servytur.

Expuso que los lineamientos por segmento que están definidos y establecen para alojamiento y hotelería: Implementar barreras físicas en atención al cliente, promover las soluciones tecnológicas (reservaciones, check-in, pago, etc.), limpiar llaves y tarjetas de acceso en caja, limpieza y desinfección con mayor frecuencia, recomendaciones a los asistentes a gimnasios para limpiar equipos, lavado de blancos, y contar con un protocolo actuación en caso de que se presente un cliente con Covid 19.

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Apuntó que en el caso de establecimientos de alimentos y bebidas es preciso: Señalar marcas en el piso, sentidos de circulación, promover el consumo de alimentos en lugares bien ventilados, promover medios electrónicos para menú, cartas fijas o plastificadas, mantener distancia de al menos 1.5 m entre mesas, en buffet contar con personal suficiente para servir alimento, realizar limpieza de mesas y sillas después de cada uso.

“Para parques temáticos, balnearios, playas y albercas se tiene que: Vigilar no usar cubrebocas al nadar, promover no utilizar cubrebocas mojados y la limpieza de mobiliario después de cada uso”, subrayó.

Puntualizó que los Centros de convenciones y exposiciones, museos y tours deben mantener distancia de al menos 1.5 m entre personas, promover la ventilación adecuada y el sentido de circulación.

“Para el transporte es necesario limitar el contacto entre las personas, sentidos de circulación, limpieza del interior de los vehículos antes de usarlos, y durante los tiempos de recorridos, uso de cubrebocas durante todo el trayecto, limitar el contacto entre las personas, sentidos de circulación, sistema de aire acondicionado sin utilizar el modo de recirculación de aire y sistemas de filtros de aire de alta eficiencia en aviones”.

Estas medidas, aseguró, servirán para tener destinos turísticos seguros y establecimientos certificados, que les darán certeza a los turistas al momento de decidir los sitios para vacacionar, y coadyuvará a una recuperación en menor plazo del sector.

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