Emilio "N": contra todos desde Salinas hasta EPN

En la denuncia, distribuida de manera anónima, Emilio "N" acusa que fue extorsionado por Senadores del PAN que, dice, le exigieron un pago de 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales

Redacción La Prensa

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

La denuncia que hizo el ex director de Pemex, Emilio "N", incluye al menos a 25 funcionarios de primer nivel, incluye tres ex presidentes, y al menos 17 empresas y empresarios. Desataca el involucramiento a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto además de dos de sus secretarios de Hacienda: Luis Videgaray y José Antonio Meade, que terminó como candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

En la denuncia, distribuida de manera anónima, Emilio "N" acusa que fue extorsionado por Senadores del PAN que, dice, le exigieron un pago de 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales, en especial, la del sector energético.

Implica, incluso, el contrato que tiene Braskem-Idesa con Pemex en la planta Etileno XXI aunque su firma se haya realizado en 2009, cuatro años antes de que hiciera contacto con Odebrecht.

La denuncia generó reacciones en los mencionados, por ejemplo, Ricardo Anaya dijo que va a demandar a Emilio "N", Meade que está dispuesto a responder a las autoridades; Felipe Calderón que la denuncia es un show mediático más que la búsqueda de justicia. De EPN, Videgaray y Carlos Salinas no se tuvo respuesta alguna.

Salinas involucrado en un aparato de complicidades y corrupción: Emilio “N”

El ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio “N” por un “aparato de complicidades y corrupción” relacionado con Petróleos Mexicano.

En su denuncia de hechos presentada la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario relató que Salinas de Gortari cabildeaba a favor de proyectos de su hijo Juan Cristóbal, entre los cuales se encontraba pagar más de 15 millones de dólares a la empresa TRESE porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

Incluso detalla que “en el marco de un evento presidencial, José Antonio González Anaya me dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.

En el documento de 63 páginas el ex director de Pemex explica que el entonces presidente Enrique Peña Nieto le ordenó recibir a Federico Martínez, amigo y socio de Salinas de Gortari, para “ayudarlo”.

Según los dichos de Emilio ante la FGR, Federico Martínez Urmenta buscaba modificar contratos con Pemex y evitar penalidades en temas relacionados con tanques de almacenamiento en Veracruz y un puente en Ciudad del Carmen.

“Me dijo que su socio Carlos Salinas de Gortari había hablado con mi padre y Enrique Peña Nieto y que por favor tomara en cuenta lo que haría con sus amigos los senadores del PAN. Al final no hubo cambios a estos contratos, pero sí tengo conocimiento de que de dichos contratos se beneficiaron los sujetos señalados cuando González Anaya, concuño de Salinas asumió la dirección general de Pemex”, reveló.

Odebrecht durante el gobierno de Felipe Calderón

El ex director de Pemex, Emilio “N” declaro que la trasnacional Odebrecht también tuvo una participación en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al celebrar un contrato millonario con la empresa Braskem en la cual era accionista Odebrecht en la planta Etileno XXI.

El ex funcionario federal Emilio recalcó que el negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendía a Braskem el Etanol ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacía un descuento inexplicable de más de 25 por ciento sobre el precio en el mercado lo que hacía super ventajosa la posición de Pemex.

“Por esas operaciones muchos panistas dentro de sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumos de dinero” señaló Emilio ante el ministerio público federal.

En la declaración refiere que incluso una parte de la sesión de consejo de Braskem se llevó a cabo en los Pinos con la presencia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Emilio afirma que en el acta 827 del consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, y José Antonio González Anaya, en su calidad de consejero, evadieron la discusión respecto a la prorroga que se le otorgo a Etileno XXI, y la llevaron como información, de que ya se había suscrito.

Dicho consejo se llevó a cabo el 29 de abril de 2011, y luego de haber sido nombrado como director de Pemex, Emilio refiere que el consejero Rogelio Gasca Neri le cuestiono el proceso de ocultamiento de información. “No obstante el consejero, presidente, José Antonio Meade, insistió en que no tenía la obligación de informar al consejo previo a la firma de un contrato por miles de millones de dólares y no se aceptaron sus cometarios”

En otra parte de la denuncia, el ex director de Pemex, afirma que Pemex no debió haber vendido gasolina, diésel, turbosina, o petróleo crudo a un 30 por ciento de descuento, “esto fue claramente un desfalco a la nación, sobre todo cuando me fui enterando que del dinero y sobornos que aceitaron las mentes y las manos de los funcionarios que aceitaron este contrato”.

Es así, -señala- que se discutió dicho contrato con el consejo de administración de Pemex, sin embargo, “las voces que representaban los interese de la nación, fueron avasalladas por instrucciones de Felipe Calderón e instrumentalizados por José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, a través de la secretaria de Hacienda en 2011 y 2012.

Dichos funcionarios siguieron en contubernio con Luis Videgaray para satisfacer pretensiones en el seguimiento de dicho contrato en perjuicio de todos los mexicanos, dijo.

Peña pidió 6 mdd a Odebrecht para su campaña: Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le pidieron en 2011 que se acercará a Luis Weyll, entonces directo de Odebrecht, para que diera seis millones de dólares a la campaña del que se volviera presidente de México.

Lozoya declaró que conocía a Weyll desde antes de sumarse a la campaña del ex gobernador del Estado de México, por lo que le pidieron a él este acercamiento.

“Yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS)”, indica la denuncia escrita presentada por el ex funcionario.

Lozoya apuntó que le ordenaron decir que con esta aportación Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara el priista.

“Hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si al ganar Peña Nieto se materializaba la reforma energética”, narró.

Destacó que Peña Nieto ya conocía a Weyll y al propio Marcelo Odebrecht de una gira que hizo como gobernador a Brasil, el 11 y 12 de abril de 2010, en una reunión en la que también estuvo presente Juan Antonio Hinojosa, de Grupo Higa, uno de los contratistas preferidos en el sexenio pasado.

Sobornos a ex legisladores federales para que aprobaran la reforma energética en 2013

Emilio “N” cuenta que Odebrecht pactó aportar cuatro millones de dólares, de los cuales realizó transferencias mediante una empresa offshire por un total de 3.15 millones de dólares y el resto se pagó en efectivo por medio de Fabiola Tapia Vargas, socia de la empresa.

Luego de recibir los recursos, dijo que Luis Videgaray lo instruyó a realizar depósitos a diferentes cuentas en el extranjero. Posterior a eso y a la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, fue invitado a dirigir Pemex.

En la declaración, el ex funcionario declaró que en febrero de 2013 Peña Nieto y Luis Videgaray le indicaron entregar “montos importantes de dinero” a la oposición para que votaran a favor de las reformas estructurales del entonces presidente.

“Yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitieran ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía y un Diputado Federal, y que esos recursos eran, entre otros, los precisamente puestos por Fabiola Tapia en efectivo, en razón a las transferencias de Odebrecht”, añadió.

En la denuncia de 63 hojas, Emilio “N” refirió que entregó sobornos por un total de 164 millones de pesos a ex legisladores federales para que aprobaran la reforma energética en 2013.

Entre los entonces legisladores señalados por el ex director de Pemex están Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el PAN; Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y José Luis Lavalle, ex senadores del PAN, y David Penchyna, ex senador del PRI.

Además, señaló a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al primero lo señaló de cerrar negocios entre Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, por medio de sobornos, y al segundo de influir directamente en la asignación de contratos de la petrolera, como el de la compra de Agro Nitrogenados.

Acusa Lozoya de extorsión para aprobar reformas estructurales

De igual manera señaló Emilio “L” que la negociación con legisladores del PAN, no se trató de una negociación, sino claramente fue una “extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona”, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales.

En su declaración Emilio refiere que el grupo de estas extorsiones estaba encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, y se llevaron a cabo en las oficinas de Marina Nacional.

Refiere que, en diversas ocasiones, las exigencias de legisladores de oposición eran de un primer momento de 50 millones de dólares, para dar su voto en favor de la reforma energética.

En su denuncia, el ex director de Pemex, afirma que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

“Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, señalan en la denuncia Emilio “N”.

No abonaré a escándalos mediáticos: Meade

Ante las acusaciones presuntamente hechas por Emilio “L”, José Anotnio Meade Kuribreña, ex secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración anterior, respondió en su cuenta de Twitter que no habrá de abonar a escándalos mediáticos.

El ex funcionario aseguró que ha dedicado su vida a construir un país mejor con honorabilidad y legalidad.

“Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, añade en su red social.

Meade añadió que será respetuoso de las investigaciones y que informó a las autoridades que está formalmente localizable.

Anaya demandará a Lozoya por daño moral

A través de un video en redes sociales, el ex candidato presidencial en los comicios de 2018, dijo que afirmó que con la difusión de la denuncia de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) las cuales calificó de mentiras de este ex funcionario, su acusación no solo resulta falsa, sino “sino verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis”.

El también ex presidente del PAN dijo “fíjense: dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió “EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DEL 2014”. Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN. Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, dijo el ex dirigente albiazul.

Precisó que dejó el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados y que Lozoya además de corrupto, salió muy malo para mentir.

En esta explicación, dijo Anaya que ya ocupaba el cargo de secretario general del PAN en agosto de 2014 y que tampoco era precandidato a gobernador, sino que me estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN. Hecho que ocurrió el 30 de septiembre de ese año.

Ante estas acusaciones, Anaya dijo que pasara de las pruebas a los hechos y este mismo jueves acudirá a los juzgados para a las 9 en punto de la mañana, para iniciar acciones legales ante un tribunal federal, con el objetivo de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia”, concluyó el panista.

Con información de Rafael Ramírez, Juan Pablo Reyes, Manrique Gandaria, Luis Carriles y Humberto Meza.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem