La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) demostró una vez más su compromiso constante en el fortalecimiento de la calidad en el sector de la salud. Durante el Encuentro de Acreditación para el Sector Salud, el presidente de la EMA, Raúl Tornel y Cruz, reveló que desde 2003, este organismo se ha enfocado en la acreditación de laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología.
La EMA persigue un noble objetivo: evaluar y acreditar laboratorios, organismos y unidades que se encargan de verificar que productos, sistemas y servicios cumplan con los requisitos establecidos en normativas nacionales e internacionales en seguridad, salud y cuidado ambiental.
Con más de dos décadas de experiencia, la entidad cuenta con un equipo de mil 200 evaluadores y ha otorgado más de 7,700 acreditaciones en distintos campos, no solo en México sino también en otros países, como China, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos y Alemania.
Acreditación de equipo sofisticado
Este esfuerzo incluye la acreditación de bancos de sangre, gabinetes de radiología e imagen, y bancos de células hematopoyéticas y vacunas. Estos centros juegan un papel esencial en el sistema de salud mexicano ya que el 80% de las decisiones médicas se basan en los resultados que generan.
TE RECOMENDAMOS: Metrobús ya cuenta con el sistema de peaje más moderno: Martí Batres
Si bien ha habido avances significativos, todavía hay mucho trabajo por hacer en la acreditación de laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología e imagen. En México, con alrededor de cinco mil laboratorios clínicos, solo 189 han recibido acreditación, lo que demuestra un gran potencial para la expansión de esta iniciativa.
Personal capacitado
La importancia de la acreditación radica en su capacidad para asegurar que los laboratorios y centros de salud estén dotados de personal capacitado, métodos de trabajo que garanticen la integridad de las muestras, equipos calibrados para mediciones confiables, y las instalaciones adecuadas para prevenir riesgos tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
“La comunidad de laboratorios acreditados ha ido creciendo gracias a la colaboración de colegas y proveedores para sensibilizar a otros actores involucrados como autoridades, comunidad médica, químicos, patólogos, laboratorios de diagnóstico y bancos de sangre”, explicó, Clara Corona, directora general de Biomédica de Referencia.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La comunidad de laboratorios acreditados ha crecido gracias a la colaboración de colegas y proveedores que han trabajado para sensibilizar a diversas partes interesadas, incluidas autoridades, profesionales médicos, químicos, patólogos y bancos de sangre.
Además, durante el evento se abordaron temas importantes, como los cambios en la normativa ISO 15189-2022, que afecta a los laboratorios clínicos y sus requisitos de calidad y competencia. Este estándar presenta desafíos significativos, y el sector tiene un período de tres años para realizar la transición a estas nuevas reglas.
El Encuentro de Acreditación para el Sector Salud no solo resalta la importancia de la acreditación en laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología, sino que también subraya el compromiso constante de elevar los estándares en el sector de la salud para garantizar resultados confiables y seguros para los pacientes. El trabajo de la EMA y su contribución a la mejora de la atención médica en México son fundamentales, y prometen un futuro más seguro y confiable para todos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem