/ jueves 6 de febrero de 2020

Eliminar fines de semana largos afectarán a sectores productivos

Empresarios del turismo defendieron los fines de semana largos argumentando que reúnen a las familias, reactivan sitios turísticos y reafirman la identidad

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo se pronunciaron por mantener los fines de semana largos, cercanos a la conmemoración de fechas históricas importantes, ya que su cancelación afectaría negativamente a estos sectores productivos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encabeza José Manuel López Campos se pronunció a favor de que se mantengan los fines de semana largos, para evitar afectaciones a la economía del país.

Destacó que la justificación del fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles es algo que se aprecia y es de gran importancia.

Sin embargo, esta es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, porque están relacionados con la educación y con inculcar los valores cívicos a los mexicanos desde la niñez.

Ante la coyuntura que atraviesa México, donde necesita ser más productivo y competitivo a nivel global, se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar, alertó.

“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, anotó.

López Campos recordó que recientemente se aprobó la Norma 035 donde se destaca el tema del estrés laboral, y señala que hay que atender la producción de los trabajadores, pero también su salud física y mental.

Sostuvo que con los llamados fines de semana largos se les da la posibilidad a los trabajadores de convivir con sus familias, conocer destinos turísticos del país y reafirmar el sentido de identidad.

Estos días de asueto generan un gran movimiento y derrama económica, tan solo el más reciente “fin de semana largo” del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas, según datos de Sectur, que dejaron 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Además, en el área comercial se afectaría al programa que más éxito ha tenido en el país, El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, que coincide con el día inhábil correspondiente al lunes anterior al 20 de noviembre, y que tan solo en 2019 generó una derrama de 120 mil millones de pesos, subrayó.

JLP

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo se pronunciaron por mantener los fines de semana largos, cercanos a la conmemoración de fechas históricas importantes, ya que su cancelación afectaría negativamente a estos sectores productivos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encabeza José Manuel López Campos se pronunció a favor de que se mantengan los fines de semana largos, para evitar afectaciones a la economía del país.

Destacó que la justificación del fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles es algo que se aprecia y es de gran importancia.

Sin embargo, esta es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, porque están relacionados con la educación y con inculcar los valores cívicos a los mexicanos desde la niñez.

Ante la coyuntura que atraviesa México, donde necesita ser más productivo y competitivo a nivel global, se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar, alertó.

“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, anotó.

López Campos recordó que recientemente se aprobó la Norma 035 donde se destaca el tema del estrés laboral, y señala que hay que atender la producción de los trabajadores, pero también su salud física y mental.

Sostuvo que con los llamados fines de semana largos se les da la posibilidad a los trabajadores de convivir con sus familias, conocer destinos turísticos del país y reafirmar el sentido de identidad.

Estos días de asueto generan un gran movimiento y derrama económica, tan solo el más reciente “fin de semana largo” del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas, según datos de Sectur, que dejaron 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Además, en el área comercial se afectaría al programa que más éxito ha tenido en el país, El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, que coincide con el día inhábil correspondiente al lunes anterior al 20 de noviembre, y que tan solo en 2019 generó una derrama de 120 mil millones de pesos, subrayó.

JLP

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