Eligen constructoras para Tramo 3 del Tren Maya

La construcción del Tramo 3 del Tren Maya comenzará el 25 de mayo, previa autorización de las autoridades de Salud

La Prensa

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio integrado por Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., Construcciones Urales S.A. de C.V. y AZVi S.A.U., será el encargado de realizar la construcción de los 172 kilómetros de vía correspondientes al Tramo 3 del Tren Maya, que correrá de Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.

La propuesta con un valor de 10 mil 192 millones 938 mil 695 pesos fue la elegida al analizar y contrastar las 16 ofertas técnicas y económicas que presentaron consorcios conformados por empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, aseguró Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas Fonatur.

La construcción del Tramo 3 del Tren Maya comenzará el 25 de mayo, previa autorización de las autoridades de Salud, y en conjunto con el Tramo 1 y 2, conectará las principales ciudades y circuitos de la región, detonará la creación de 80 mil empleos -principalmente para las comunidades locales-, y beneficiará a miles de familias al impulsar un desarrollo económico sustentable e incluyente.

Fonatur contó con la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el objetivo de garantizar imparcialidad y transparencia en proceso de la Licitación Pública Internacional LO-021W3N003-060-2020.

Gami Ingeniería e Instalaciones es parte de Grupo INDI, conocida en el ramo por la construcción de proyectos emblema como la línea 2 del Mexibús, en el Estado de México; el puente aeronáutico de rodamiento, en el Aeropuerto Internacional de Cancún; la mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y el doble túnel Insurgentes-Mixcoac, en la CDMX, por mencionar algunos.

Para culminar el proyecto del Tren Maya en 2024, la mayor parte de las estaciones y desarrollos del proyecto, con extensión de 1,460 kilómetros, contarán con la participación de inversión pública y privada para garantizar el mantenimiento y financiamiento de esta vía de comunicación que promete detonar el desarrollo del sureste mexicano.

TEMAS