De la cámara alta, 88 de los 128 senadores de la República quieren continuar con su fuero y privilegios seis años más.
En la Reforma Electoral del 2014 se establece en el artículo 59 la posibilidad que diputados se reelijan hasta cuatro veces y senadores dos periodos de manera consecutiva, es decir 12 años en el poder legislativo
Para algunos académicos y analistas políticos esto se ha convertido en un riesgo para la democracia y sobre todo para la legislación en nuestro país, sobre todo porque muchos de los legisladores abiertamente ya no representan a los ciudadanos como la marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora solo obedecen las ordenes de sus líderes de partido o del presidente de la República.
Te recomendamos: ¿Jacarandas en invierno? Expertos están en alerta por el florecimiento de este árbol
Mariana Calderón, directora del Consejo Nacional De Litigio Estratégico explica: “Aquí es donde los ciudadanos nos tenemos que concientizar. Tenemos una herramienta muy importante en nuestra mano que es el voto. Si nosotros consideramos que diputados como senadores no están cumpliendo con su función y durante seis años en el caso de senadores y tres con diputados no nos dieron resultados y no los vimos en nuestros distritos o nuestros estados trabajando para y por los mexicanos entonces con el voto yo puedo quitarles esa posibilidad”.
Analizar el trabajo de los legisladores que buscan reelegirse y en caso de que sean postulados por un partido, ser castigados con el voto que es la herramienta más poderosa que tiene el ciudadano y de esa forma evitar que continúen una labor que no fue benéfica.
“Para que entonces se obligue a que los partidos políticos les den oportunidad a nuevas generaciones, nuevas personas, personas diferentes que si quieran darnos resultados a la ciudadanía”, enfatizo Mariana Calderón.
La representación ciudadana y los sectores empresariales en el país es prácticamente nula hoy en el poder legislativo, por ejemplo, el sector turístico ha manifestado su descontento por no ser considerados cuando se proponen o debaten reformas importantes para el sector como fue el caso de la desaparición del FONATUR.
En el caso de Quintana Roo, estado donde se obtiene la derrama económica más importante para el país, los diputados y senadores no han presentado iniciativas o propuestas que ayuden al sector empresarial, así lo manifestó Pablo Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
El jueves pasado Mayuli Martínez Simón se registró para ser reelegida nuevamente como senadora por el Partido Acción Nacional en Quintana Roo, decisión que disgusto a los panistas del estado y amenazaron con renunciar al partido si su presidente nacional MARKO Cortes no los recibe y deja de premiar con cargos a sus amigos y gente cercana a él, así lo denunciaron hace unos días en conferencia de prensa en el Senado, serán 500 militantes del PAN que se irían a las filas de MORENA sino son escuchados y considerados para la elección del 2 de junio.
Mayuli Martínez, cabe recordar, fue nombrada coordinadora del pasado proceso electoral, en el que el blanquiazul perdió casi todos los espacios en juego, incluidas las cuatro diputaciones federales y casi todas las presidencias municipales.
La Alianza por Quintana Roo que coordinaba Mayuli Martínez, fue incapaz de recuperar Benito Juárez, Puerto Morelos o Lázaro Cárdenas. Pese a que la senadora es chetumaleña y que el gobierno allí había dado pésimos resultados, también fracasaron en intentar recuperar Othón P. Blanco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A seis años de la victoria de la alternancia en Quintana Roo con Carlos Joaquín, la coalición PAN-PRI-PRD ha sido casi totalmente desaparecida. De tener siete municipios y una mayoría en el congreso local, hoy solo cuentan con Solidaridad y dos diputados locales.
Pero la panista no solo ha fracasado en su labor política, sino que en lo legislativo ha demostrado ser incapaz de lograr leyes en favor de los quintanarroenses o de sus principales sectores económicos, como el turístico. Por el contrario, se ha aliado con legisladores de MORENA, para aprobar iniciativas dañinas para el turismo.
Para el panismo en Quintana Roo, resulta increíble ver cómo la dirigencia que encabeza Marko Cortés todavía considere a Mayuli Martínez para reelección, e incluso pretenda además darle un espacio plurinominal, cerrándole así la puerta a otros perfiles que pudieran brindar muchos mejores resultados y llevar cruciales votos a las urnas que pueden servir para salvar a Solidaridad y otros espacios en juego.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem