Ciudad de México.- Una vez que el semáforo rojo a pase a naranja, y aumente la movilidad, el transporte público podría ser uno de los principales focos de contagio, por lo cual, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) propondrá a sus socios buscar alternativas de traslado de los empleados a sus centros de trabajo, con servicios particulares.
El director de UNIDEM Francisco Cuevas Dobarganes, manifestó la inquietud que existe entre los empresarios mexiquenses sobre los posibles contagios durante los traslados de los trabajadores, en una reunión virtual con titulares y funcionarios de las Secretarías estatales de Movilidad, Desarrollo Económico, Finanzas, Seguridad Pública, Trabajo, Salud y Justicia y Derechos Humanos.
Destacó que el organismo industrial, sugerirá a sus asociados, buscar alternativas con empresas de transporte escolar, que en estos momentos no están laborando ni percibiendo ingresos, para rentar sus unidades y generar algunas rutas alternativas para el traslado de empleados.
En el encuentro, en el que también participaron otros organismos empresariales, los funcionarios de Movilidad reconocieron que en la zona conurbada de la Ciudad de México y el Valle de Toluca, la mayor cantidad de contagios por Covid19, podría darse en el transporte público; por lo que se están reforzando las medidas de higiene y sanitización en las unidades.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava reconoció los riesgos y anunció que están en la mayor disposición de apegarse a las normas sanitarias establecidas y reforzarlas.
Dijo que, por la cantidad de rutas, unidades y operadores, debe haber mecanismos eficientes de control. La UNIDEM ya dio a conocer entre sus agremiados, los protocolos sanitarios que emitió el gobierno estatal para contener la propagación en el transporte público.
Destacó que adicionalmente, UNIDEM recomendará a sus agremiados, en su mayoría empresas trasnacionales, con más de 150 mil empleados en conjunto, para que pongan en práctica horarios escalonados de entradas y salidas, a fin de no evitar las horas pico y la saturación de transporte público.