La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) recalca la importancia vital del plástico en nuestro entorno cotidiano, sus numerosas aplicaciones y el potencial de la Economía Circular para optimizar su uso y reutilización al final de su ciclo de vida, esto en la sexta feria "Los Plásticos en la Vida".
En el evento dirigido a estudiantes universitarios, Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, enfatizó que el plástico no solo proporciona seguridad, durabilidad y versatilidad, sino también la capacidad de ser reciclado y reintegrado en la economía circular.
Por lo anterior, instó a las nuevas generaciones a promover prácticas que impulsen la sostenibilidad del material, fundamental para mitigar los impactos ambientales.
Reciclaje
Por su parte, Miguel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro, destacó el creciente papel del reciclaje del plástico como una práctica esencial, transformando el material para darle una nueva vida en diversos productos, desde prendas de vestir hasta equipos médicos.
Diego Posadas, del Grupo Empresarial en Innovación de Plásticos Posmon, abordó los desafíos ambientales actuales y la transición hacia una Economía Circular, enfocada en reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar productos para maximizar su utilidad y minimizar su impacto ambiental negativo.
Erik Coll, ingeniero de Desarrollo PCR en Braskem Idesa, resaltó las características únicas de varios tipos de plásticos frente a otros materiales como el vidrio, el aluminio y el papel, pues los plásticos no solo requieren menos energía en su producción, sino que también generan menos emisiones de gases de efecto invernadero.
La ANIPAC reitera su compromiso con la innovación y la sostenibilidad del plástico, al tiempo de promover un enfoque integral hacia su manejo responsable en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Si bien, el plástico juega un papel esencial en múltiples sectores principalmente en el de envase y embalaje con un 45% de su consumo total, seguido por el sector de consumo general (16%), construcción (11%), electrónica (6%), automotriz (8%), agrícola (4%) y médico (3%), el sector llama a hacer un consumo más responsable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem