El nombre de Dios se utiliza para seguir criminalizando a las mujeres: OCNF

Indignantes declaraciones del Cardenal Sandoval Iñiguez

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 5 de marzo de 2020

Foto captura de pantalla video

Ciudad de México.- Como indignante calificaron las integrantes de la organización Católicas por el Derechos a Decidir y otros grupos feministas, las declaraciones del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quién convocó a decir no al paro nacional de mujeres, programado para el próximo 9 de marzo, ya que según él, es promovido por grupos feministas que apoyan el aborto.

El religioso consideró que “muchas instituciones han dado el sí al día 9. Yo lo lamento. La única religión que ha dignificado a la mujer es el cristianismo”.

Por ello, María de la Luz Estrada, Coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lamentó que en el nombre de Dios siguen criminalizando a las mujeres.

Según el prelado, los asesinatos de hombres son más altos que los feminicidios: “No solamente las mujeres son maltratadas. Según las estadísticas, el 88 por ciento de los asesinatos son de varones”. A lo que la activista respondió: que el 99% de los asesinatos de mujeres son hombres; más del 50% de estos asesinatos son por discriminación y por el hecho de ser mujeres.

"En el 100% de las niñas asesinadas son violadas por gente cercana, padres, padrastros, hermanos, abuelos, líderes comunitarios, hay que decir la verdad, las mujeres están luchando por sus derechos, con autonomía para decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos", indicó.

Precisamente, las religiones debían de parar el día 9 de marzo, para que hagan un acto de conciencia como religiones, son una de las instituciones que refuerzan el patriarcado, la sumisión nos quieren llevar al cautiverio, nos culpabilizan y nos dicen que nos violan por indecentes, protegen a los agresores y a los pedófilos.

Por lo que como católica, dijo la activista, invitó a Sandoval Iñiguez y al resto de la jerarquía católica a que reflexionen, de que nosotros queremos un país para hombres y mujeres, porque no promueven el odio, queremos unirnos, para que las mujeres nos cuidemos y protejamos y haya cero tolerancias, en todas las instituciones.

En un video que circula en redes sociales, Sandoval Iñiguez afirmó que esa manifestación está “viciada de raíz”, pues sus organizadoras no quieren defender los derechos de la mujer, sino “ganar espacios políticos” y “abrir camino al aborto”.

“Yo creo que es peor el aborto que el maltrato a la mujer. Son más crueles porque se trata de inocentes. Las mujeres de la pañoleta verde quieren ganar espacios.

Inclusive Sandoval Iñiguez criticó que haya organizaciones que apoyan el paro, entre ellas la propia Conferencia del Episcopado Mexicano. Y recalcó el cardenal: “tenemos que decir no al día 9 de marzo”.