Tal como fue pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, este martes hubo un clima de hasta 7 grados y en zonas altas la temperatura bajó considerablemente, lo que continuará en los próximos días.
El gélido clima que priva esta asociado a la llegada del Frente Frío número 4, por lo que dio a conocer la dependencia que los termómetros descenderán en la Ciudad de México, principalmente en sus zonas altas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la temperatura descendería hasta 7 grados en la ciudad con una sensación térmica menor por la presencia de humedad, neblina y viento.A este frente frío se suma un frente frío y la tormenta tropical Marie, lo que afectará a la mayor parte del país.
Al respecto la Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a la población y a los gobiernos de las entidades que serán afectadas por diversos fenómenos meteorológicos para que extremen precauciones durante los siguientes días. Se prevé que ocurran los siguientes eventos:
· Lluvias,rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.
· Evento deNorte intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo deTehuantepec y la Península de Yucatán.
· Temperaturas mínimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte,centro y oriente del país, debido al Frente Frío Número 4, clasificado como intenso.
Y una zona de inestabilidad que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos días.
La información fue dada a conocer por Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Jorge Zavala expuso que, para este martes estaba pronosticado: lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca; muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.
Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.
Las temperaturas mínimas son de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se estiman en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.
Además de que esos efectos se mantendrán en los próximos días, Zavala Hidalgo adelantó que se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.
Blanca Jiménez Cisneros señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.Señaló que para apoyar a la población que pudiera resultar afectada, en las regiones donde se pronostican las lluvias más severas, Conagua cuenta con 9 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.