Ciudad de México.- El gobierno federal debe restituir de inmediato los recursos para operar las Alertas de Violencia de Género (AVG) a los siete estados que dejó sin un peso para implementar acciones y proyectos relacionados con sus respectivas alertas, advirtió la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
Dijo que, si no se reconsidera esta decisión, la 4T será responsable de dejar en la indefensión a las mujeres que diariamente son víctimas de violencia y feminicidio, particularmente de los estados de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, que fueron los afectados.
“Hoy las mujeres no sólo vivimos violencia por todos lados, en el hogar y las calles, también de parte del gobierno que al recortar recursos nos dice que la vida de las mujeres, que representan el 50 por ciento de la población, no vale nada”.
Recordó que el presupuesto 2020 para las Alertas de Género en 16 estados, incluidos los 7 afectados, ya estaba aprobado por lo que no existe argumento para justificar un recorte, “estamos hablando de vidas, no de números y ahora en medio de la pandemia de covid-19, el Estado tiene la obligación de garantizar la integridad y vida de las mujeres”, agregó.
La dirigente perredista lamentó que por primera vez la Secretaría de Gobernación sea encabezada por una mujer, aunque eso se ha convertido en el principal obstáculo para la erradicación de la violencia de género; porque además de negarse a activar la Alerta de Género, tenemos las cifras más altas de feminicidios y ahora recortes históricos, por lo que exigimos una respuesta sería.
En entrevista, recordó que el Estado de México, Jalisco y Puebla -tres de los siete estados afectados por el recorte- se encuentran dentro de las cinco entidades con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer y lejos de aumentar las acciones y presupuesto para resolver ese problema se reduce con el argumento de que la entrega depende de la disponibilidad en el Presupuesto de Egresos y que cada estado debe atender ese tema.
Quiroga Anguiano recordó algunos hechos violentos que la 4T ha realizado en contra de las mujeres en tan sólo 18 meses. Además de desaparecer guarderías y el aumento de feminicidios, a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, le dejaron 20 millones de pesos, con lo que evidentemente no se podrá implementar ninguna estrategia para disminuir ese problema que se ha convertido en un indicador de marginación.
Por si fuera poco, en el anexo relacionado con “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, aunque se dijo que hubo un aumento, la realidad es que se trata de una trampa pues hay 36 mil millones de pesos que se entregarán a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar, cuyo criterio de entrega es ser joven o campesino, pero no mujer.
La dirigente del PRD consideró que la actuación de Candelaria Ochoa la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quien un día antes de dejar el cargo giró un oficio para solicitar el recorte presupuestal, es cobarde y traicionera
“El gobierno federal no sólo ha negado la existencia de la violencia de género durante la pandemia, también ha violentado de manera directa a las mujeres al poner en el centro del debate el modelo de familia tradicional y sostener que las mujeres tenemos el rol de cuidar a los padres, con lo que busca devolvernos al pasado y no permitir que el feminismo tenga un accionar de manera contundente en el país”, destacó.
Finalmente, la perredista lamentó que desde la presidencia se violente de una y otra manera a las mujeres, “esto pervierte los avances que se habían tenido hasta el momento y legitima las acciones del resto de los servidores públicos al comportarse de la misma manera”, señaló Quiroga Anguiano.