/ martes 23 de mayo de 2017

El FMI renueva línea de crédito flexible para México

La Prensa en Línea

México.- El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea deCrédito Flexible (LCF) otorgada a México por 86 mil millones dedólares, la cual se había aprobado en mayo de 2016 por un plazode dos años.

Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó queMéxico cumple con todos los criterios de calificación necesariospara acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a latotalidad de recursos dispuestos por este instrumento que superanlos 86 mil millones de dólares[2] (62,389 millones de DerechosEspeciales de Giro). Esto significa que, de acuerdo con la opinióndel FMI, México ha preservado la fortaleza de sus políticaseconómicas y los fundamentos de su economía continúan estandosanos.

Tras la conclusión de la revisión efectuada por el FMI sobrela economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del Organismoresaltó los siguientes elementos, que forman parte de suscriterios para la evaluación:

Una posición externa sostenible. El déficit en cuentacorriente se mantiene en línea con las variables fundamentales demediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas. Elanálisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que ladeuda externa de México sigue siendo relativamente baja; además,refleja que el déficit en cuenta corriente es también bajo y laposición neta de activos externos, manejable.

Acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionalesde capitales en condiciones favorables. México es de los paísesemergentes con mayores calificaciones crediticias. Además, elpaís continúa teniendo la posibilidad de emitir bonos soberanos atasas de interés bajas.

Una posición adecuada de reservas internacionales. El nivelactual de las reservas internacionales es adecuado.

Finanzas públicas sanas, incluyendo una posición de deudapública sostenible y el compromiso con una trayectoria deconsolidación fiscal. La política fiscal ha sido prudente y seespera que así continúe ya que se sustenta en reglas de la LeyFederal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Destaca uncumplimiento consecutivo de las metas fiscales en los últimos tresaños. Como resultado de este compromiso, se espera que la razónde deuda pública a PIB disminuya a partir de 2017 y continúehaciéndolo en el mediano plazo. Aunque este cociente es sensible alas proyecciones de crecimiento, del tipo de cambio y de losprecios del petróleo, se estima que la deuda siga siendosostenible incluso ante la eventualidad de choques negativosseveros.

Inflación baja y estable. Si bien la inflación general hasuperado el objetivo de 3 por ciento ante el incremento en losprecios de los combustibles –como parte del proceso deliberalización de los mismos– y por el traspaso de ladepreciación cambiaria, se prevé que ésta converja al objetivohacia finales de 2018. Las expectativas de inflación de mediano ylargo plazos están bien ancladas, lo cual avala tanto lanaturaleza transitoria de las presiones inflacionarias actuales,como la credibilidad de la política monetaria.

Un sistema financiero sólido y la ausencia de problemas desolvencia que podrían poner en riesgo la estabilidad sistémica.Los niveles de capitalización y de liquidez de los bancos semantienen en niveles adecuados conforme a los estándaresinternacionales y los estados financieros corporativos sonresilientes a fluctuaciones cambiarias. Asimismo, existe unasupervisión efectiva del sistema financiero por parte de lasautoridades mexicanas.

Una implementación continua e ininterrumpida de la agenda dereformas estructurales. La agenda de reformas estructurales esamplia y cubre, entre otros, los sectores energético, detelecomunicaciones, financiero y educativo, así como aspectos decompetencia, fortalecimiento del estado de derecho y de combate ala corrupción. Se espera que estas medidas incrementen elpotencial de crecimiento de la economía mexicana.

La disponibilidad de información estadística es adecuada ycumple con los criterios de transparencia e integridad. La calidadde la información estadística de México continúa siendo alta yapropiada para la conducción de un análisis efectivo de suspolíticas, y cumple con los criterios internacionales en lamateria.

Indicadores internacionales sobre la calidad de lasinstituciones demuestran que México posee una efectividad degobierno superior al promedio. La calidad institucional de lapolítica económica está sustentada por el régimen de objetivosde inflación que implementa un banco central independiente, unaLey de Responsabilidad Hacendaria, y un sólido marco regulatorio yprudencial para la supervisión financiera. Las reformas que seencuentran en fase de implementación para un combate más efectivoa la corrupción, incluyendo la creación del Sistema NacionalAnticorrupción, incrementarán la transparencia y mejorarán lagobernanza en el país.

El FMI reconoce el compromiso de las autoridades de México depreservar la credibilidad y solidez de las políticas, mantener lafortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar laestabilidad financiera.

La Prensa en Línea

México.- El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea deCrédito Flexible (LCF) otorgada a México por 86 mil millones dedólares, la cual se había aprobado en mayo de 2016 por un plazode dos años.

Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó queMéxico cumple con todos los criterios de calificación necesariospara acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a latotalidad de recursos dispuestos por este instrumento que superanlos 86 mil millones de dólares[2] (62,389 millones de DerechosEspeciales de Giro). Esto significa que, de acuerdo con la opinióndel FMI, México ha preservado la fortaleza de sus políticaseconómicas y los fundamentos de su economía continúan estandosanos.

Tras la conclusión de la revisión efectuada por el FMI sobrela economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del Organismoresaltó los siguientes elementos, que forman parte de suscriterios para la evaluación:

Una posición externa sostenible. El déficit en cuentacorriente se mantiene en línea con las variables fundamentales demediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas. Elanálisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que ladeuda externa de México sigue siendo relativamente baja; además,refleja que el déficit en cuenta corriente es también bajo y laposición neta de activos externos, manejable.

Acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionalesde capitales en condiciones favorables. México es de los paísesemergentes con mayores calificaciones crediticias. Además, elpaís continúa teniendo la posibilidad de emitir bonos soberanos atasas de interés bajas.

Una posición adecuada de reservas internacionales. El nivelactual de las reservas internacionales es adecuado.

Finanzas públicas sanas, incluyendo una posición de deudapública sostenible y el compromiso con una trayectoria deconsolidación fiscal. La política fiscal ha sido prudente y seespera que así continúe ya que se sustenta en reglas de la LeyFederal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Destaca uncumplimiento consecutivo de las metas fiscales en los últimos tresaños. Como resultado de este compromiso, se espera que la razónde deuda pública a PIB disminuya a partir de 2017 y continúehaciéndolo en el mediano plazo. Aunque este cociente es sensible alas proyecciones de crecimiento, del tipo de cambio y de losprecios del petróleo, se estima que la deuda siga siendosostenible incluso ante la eventualidad de choques negativosseveros.

Inflación baja y estable. Si bien la inflación general hasuperado el objetivo de 3 por ciento ante el incremento en losprecios de los combustibles –como parte del proceso deliberalización de los mismos– y por el traspaso de ladepreciación cambiaria, se prevé que ésta converja al objetivohacia finales de 2018. Las expectativas de inflación de mediano ylargo plazos están bien ancladas, lo cual avala tanto lanaturaleza transitoria de las presiones inflacionarias actuales,como la credibilidad de la política monetaria.

Un sistema financiero sólido y la ausencia de problemas desolvencia que podrían poner en riesgo la estabilidad sistémica.Los niveles de capitalización y de liquidez de los bancos semantienen en niveles adecuados conforme a los estándaresinternacionales y los estados financieros corporativos sonresilientes a fluctuaciones cambiarias. Asimismo, existe unasupervisión efectiva del sistema financiero por parte de lasautoridades mexicanas.

Una implementación continua e ininterrumpida de la agenda dereformas estructurales. La agenda de reformas estructurales esamplia y cubre, entre otros, los sectores energético, detelecomunicaciones, financiero y educativo, así como aspectos decompetencia, fortalecimiento del estado de derecho y de combate ala corrupción. Se espera que estas medidas incrementen elpotencial de crecimiento de la economía mexicana.

La disponibilidad de información estadística es adecuada ycumple con los criterios de transparencia e integridad. La calidadde la información estadística de México continúa siendo alta yapropiada para la conducción de un análisis efectivo de suspolíticas, y cumple con los criterios internacionales en lamateria.

Indicadores internacionales sobre la calidad de lasinstituciones demuestran que México posee una efectividad degobierno superior al promedio. La calidad institucional de lapolítica económica está sustentada por el régimen de objetivosde inflación que implementa un banco central independiente, unaLey de Responsabilidad Hacendaria, y un sólido marco regulatorio yprudencial para la supervisión financiera. Las reformas que seencuentran en fase de implementación para un combate más efectivoa la corrupción, incluyendo la creación del Sistema NacionalAnticorrupción, incrementarán la transparencia y mejorarán lagobernanza en el país.

El FMI reconoce el compromiso de las autoridades de México depreservar la credibilidad y solidez de las políticas, mantener lafortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar laestabilidad financiera.

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