Por: Patricia Carrasco
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,consideró que el espionaje es un asunto “absolutamenteinaceptable” y “no cabe en una democracia”, aunque noesclareció si el gobierno federal utiliza el software Pegasus.
“El espionaje, en términos que no correspondan estrictamentea la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en unademocracia y en una sociedad libre; y la Cancillería mexicanaestá y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a lasindicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes delgobierno mexicano”, precisó.
En una entrevista durante su visita a Washington, D.C. tambiénreiteró que México no va a pagar el muro que impulsa elpresidente Donald Trump. La posición de México es perfectamenteconocida, México no pagará ni contribuirá de manera alguna a laconstrucción de un muro o algún tipo de barrera que separe anuestros países. “No vamos a basar la relación con México yEstados Unidos en murmullos o en susurros”.
Videgaray rehusó hacer declaraciones específicas en torno ainformaciones de Citizenlab sobre presuntos intentos de vigilanciaa miembros de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),encargados del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Por lo que manifestó que la cancillería mexicana está yestará muy atenta a las declaraciones que hagan y a lasindicaciones que escuchen por parte de las áreas competentes delgobierno mexicano.
El titular de la SRE comentó lo anterior, antes de sostener unareunión con el legislador demócrata, el mexicano-americano HenryCuéllar, como parte de una serie de conversaciones conlegisladores estadunidenses en vísperas del inicio de larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).
Al respecto, Luis Videgaray comentó que tiene que ser una buenanegociación para México, Estados Unidos y por supuesto Canadá, ytiene que ser, además, bajo el principio de una mayorintegración, mayor comercio, comercio libre, comercio justo, másexportaciones de México hacia el resto de Norteamérica; y porsupuesto también, escuchar la visión de los Senadores ycongresistas de ambos partidos sobre este proceso que vamos acomenzar.
Sobre la decisión en Venezuela de ofrecer casa por cárcel aLeopoldo López, el canciller mexicano comentó que es unadecisión “que recibimos con alegría con respecto a su familia,pero sin duda debe ser parte de un proceso. Ojala sea signo de queinicia un proceso donde se restablezca no solamente la paz, quees lo esencial, sino la democracia, la democracia representativacon pleno respeto a la división de poderes”.
Y si la constituyente debe suspenderse, Videgaray indicó “quecomo está planteada y así lo hemos dicho muchas veces, el procesoconstituyente no está convocando a una reconciliación del pueblovenezolano. Sin duda tienen que ser los venezolanos quienes decidancómo salir de la crisis a través de un proceso negociador, deacuerdo político pero en los términos que está planeado pero queno está convocando a la concordia del proceso constituyente”,opinó.
TE RECOMENDAMOS: