Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur quedará concluido el próximo martes, siendo complementada con elementos de la SEDENA y la Marina.
Indicó que mañana y el domingo entrarán en total 825 elementos del INM en colaboración para contener la migración; además de 200 trabajadores de la secretaria del Bienestar se desplegarán en la zona.
En Palacio Nacional dijo que se reunirán con Estados Unidos para definir el número de personas en procesos de asilo que habrán de llegar a México.
Acotó que se ha establecido una mesa con los representantes de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica para establecer el Plan de Desarrollo.
Ebrard Casaubón adelantó que el martes trabajarán con la ONU, principalmente con la ACNUR, UNICEF y la presencia de la CEPAL, así como al secretariado de la ONU en cumplimento de Pacto de Marrakesh.
“No es un tema de Honduras o El Salvador, sino es un tema que involucra a todos”.
El canciller Marcelo Ebrard comentó que ahora es cuando el mundo no debe dejar solo a México y sobre todo la ONU ya que se aporta económicamente a sus agencias y nos ayuden.
Dejó claro que la comunidad internacional debe de comprometerse con esta causa.
Aseveró que se está acelerando el trabajo paga hacer cumplir la Ley de Migración, ya que quien quiera entrar a México se debe registrar en función de protección de los ciudadanos mexicanos.
Dijo que el INM está en funciones para cumplir con sus tareas, de ahí la contratación de personal para que pueda trabajar.
En el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard expuso que el Plan de Desarrollo para Centroamérica ofrece a las migrantes opciones de corto plazo, por lo que la semana que entra se darán a conocer los detalles.
Abundó que el INM presentará a la FGR o fiscalías locales las acciones legales en contra de la migración ilegal, sobre todo porque se han detectado que las bandas criminales usan a los niños para buscar pasar a Estados Unidos.
Detalló que son 6 billones de dólares es la cifra que se estima que pagan los migrantes por su intento de llegar a Estados Unidos desde Centroamérica.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México no está en contra de la migración, sino que se pide que se registren y ahora se les comentara que en el vecino país “van a sufrir mucho”.
En torno a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, son respetables sus dichos y dejó claro que el debate no es de “autoridad moral”.
Dijo que México no permitió la imposición de tarifas arancelarias y se ganó que no se impusieran las tasas arancelarias de 5%, ya que se hubiera ido a una crisis impuesta desde afueras
Comentó que en la negociación se sacó el tema comercial para hablar sobre el tema de migratorio, por lo que se habrá de regular el flujo, ya que han un millón y medio de ciudadanos de otros países en México
Marcelo Ebrard expresó no hay una invasión de facultades, pero “porque tengo que ver con migración porque el presidente encomendó el trabajo, por lo que no hay violación a la ley”.
El Canciller Marcelo Ebrard dejó claro que se actuará con los recursos económicos que ya están designados en el Presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
Aseveró que no habrá presiones de gasto adicionales, además que está el Fondo Yucatán con 2 mil millones de pesos, al tiempo de que se trabaja con lo proyectado con la Guardia Nacional y del INM.
Enfatizó que no se tendrá un aumento de población migrante en el sur del país, pero comentó que en el norte se trabajará con los mandatorios estatales por el tema del envió de Estados Unidos de migrantes en pedido de asilo.
Marcelo Ebrard comentó el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, estará trabajando en l región norte.
Enfatizó que con un flujo de 6 billones de dólares hay una historia de corrupción en México y Estados Unidos, por lo que en nuestro país se tomarán medidas y se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República.