/ miércoles 20 de diciembre de 2017

El aguacate, la fruta mexicana más popular en el extranjero

PATRICIA CARRASCO

El precio del aguacate en México tiene que ver con la oferta yla demanda, y en este año que está por concluir hubo una demandaimpresionante, esa es una de las razones de su precio; además, losárboles tienen momento de alta y baja producción, cuando éstaúltima es baja, hay escasez y los productos son más caros. Luegoque el alimento llegó a costar 90 pesos por kilo, ahora se vendeen promedio 35 pesos.

En una conferencia de prensa el presidente de la AsociaciónMexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), HéctorPadilla Gutiérrez; el presidente de la Asociación RainforestAlliance, Nigel Sizer y el representante de la Asociación deProductores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez,detallaron que Jalisco cuenta con 14 mil 165 hectáreas de aguacatecertificadas como libres del gusano barrenador del hueso deaguacate, lo que abre las puerta al fruto en el extranjero.

Padilla precisó que en 2012 se producían en Jalisco 40 mil 485toneladas de aguacate, lo que se elevó a 143 mil 504 toneladas alcierre de 2016, y para el presente año se estima se pasarán las170 mil 320 toneladas, lo que tendrá un valor de dos mil 540millones de pesos.

Jalisco es el segundo productor de aguacate en México y no levende a Estados Unidos, pero tiene 21 países que son clientes deesta fruta que pasa por un auge mundial, resaltó.

La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en2016 fueron 69 mil toneladas, de las cuales, el 35 por ciento aCanadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 porciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hongkong y Medio Oriente.

Sin embargo, resaltó que los productores de aguacate se hanenfrentado a barreras que ha mantenido el gobierno de EstadosUnidos para aceptar las exportaciones del fruto proveniente delestado de Jalisco.

Esas barreras se han dado “por falta de voluntad”, y elgobierno de Estados Unidos las ha mantenido para aceptar lasexportaciones del fruto proveniente del estado de Jalisco, por loque buscan afianzarse en el mercado europeo e iniciaron con elproceso de certificación “único en el país” a través deRainforest Alliance.

El representante de los aguacates de Jalisco explicó que eldesafortunado incidente que se presentó al inicio de 2017, endonde se regresó todo un embarque de aguacate de Estados Unidos,“ha sido un obstáculo administrativo que ha impedido a losaguaceros de Jalisco entrar a ese mercado, sabemos que hayintereses; pese a ello, es un mercado que nos sigue interesando porel aumento impresionante que se ha dado en el consumo”.

Reconoció que Jalisco nunca ha exportado aguacate a EU, peroconfió en que la mayor participación en otros mercados, así comola certificación a la que se van a someter, paulatinamente, todoslos productores, permitirá avanzar hacia una autorización deexportación a Estados Unidos.

El mercado americano lo domina el estado de Michoacán y en elcaso de Jalisco está ganando terreno en Europa, Japón y parte delos países árabes.

Con el acuerdo que se firmó en la ciudad de México, “sebusca que la certificación les permita a los productores abrir omantener mercados internacionales, así como impulsar el desarrollorural sustentable bajo emisiones en Jalisco”, dijo NigelSizer.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco,manifestó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN) lo más conveniente es mirar al mundopara venderle alimentos y otros productos.

Jalisco, el mayor productor de alimentos en el país (55% dehuevo, 37% pollo y 20% de leche, entre otros), por ello firmó elcitado convenio, para establecer un sistema de producciónagrícola apegado a las normas internacionales, lo que podríaabrirle la puerta a otros mercados, principalmente en Europa.

En principio de la certificación se realizará con la fruta delaguacate, que ha adquirido un 'boom' mundial y en el caso de losproductores michoacanos han pagado un promocional en el Super Bowl,el juego más importante y más visto en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario jalisciense, México le debeperder el miedo a la economía estadounidense y entender que en elTLCAN, Estados Unidos depende en buena medida de los alimentosproducidos en nuestro país.

“El aguacate nos da una lección importante. ¿Qué vamos ahacer en caso de que esto se colapse? Hacer lo que estamos haciendocon el aguacate. Estamos vendiendo a todo el mundo, y no vendemos alos Estados Unidos”, refirió.

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El precio del aguacate en México tiene que ver con la oferta yla demanda, y en este año que está por concluir hubo una demandaimpresionante, esa es una de las razones de su precio; además, losárboles tienen momento de alta y baja producción, cuando éstaúltima es baja, hay escasez y los productos son más caros. Luegoque el alimento llegó a costar 90 pesos por kilo, ahora se vendeen promedio 35 pesos.

En una conferencia de prensa el presidente de la AsociaciónMexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), HéctorPadilla Gutiérrez; el presidente de la Asociación RainforestAlliance, Nigel Sizer y el representante de la Asociación deProductores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez,detallaron que Jalisco cuenta con 14 mil 165 hectáreas de aguacatecertificadas como libres del gusano barrenador del hueso deaguacate, lo que abre las puerta al fruto en el extranjero.

Padilla precisó que en 2012 se producían en Jalisco 40 mil 485toneladas de aguacate, lo que se elevó a 143 mil 504 toneladas alcierre de 2016, y para el presente año se estima se pasarán las170 mil 320 toneladas, lo que tendrá un valor de dos mil 540millones de pesos.

Jalisco es el segundo productor de aguacate en México y no levende a Estados Unidos, pero tiene 21 países que son clientes deesta fruta que pasa por un auge mundial, resaltó.

La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en2016 fueron 69 mil toneladas, de las cuales, el 35 por ciento aCanadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 porciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hongkong y Medio Oriente.

Sin embargo, resaltó que los productores de aguacate se hanenfrentado a barreras que ha mantenido el gobierno de EstadosUnidos para aceptar las exportaciones del fruto proveniente delestado de Jalisco.

Esas barreras se han dado “por falta de voluntad”, y elgobierno de Estados Unidos las ha mantenido para aceptar lasexportaciones del fruto proveniente del estado de Jalisco, por loque buscan afianzarse en el mercado europeo e iniciaron con elproceso de certificación “único en el país” a través deRainforest Alliance.

El representante de los aguacates de Jalisco explicó que eldesafortunado incidente que se presentó al inicio de 2017, endonde se regresó todo un embarque de aguacate de Estados Unidos,“ha sido un obstáculo administrativo que ha impedido a losaguaceros de Jalisco entrar a ese mercado, sabemos que hayintereses; pese a ello, es un mercado que nos sigue interesando porel aumento impresionante que se ha dado en el consumo”.

Reconoció que Jalisco nunca ha exportado aguacate a EU, peroconfió en que la mayor participación en otros mercados, así comola certificación a la que se van a someter, paulatinamente, todoslos productores, permitirá avanzar hacia una autorización deexportación a Estados Unidos.

El mercado americano lo domina el estado de Michoacán y en elcaso de Jalisco está ganando terreno en Europa, Japón y parte delos países árabes.

Con el acuerdo que se firmó en la ciudad de México, “sebusca que la certificación les permita a los productores abrir omantener mercados internacionales, así como impulsar el desarrollorural sustentable bajo emisiones en Jalisco”, dijo NigelSizer.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco,manifestó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN) lo más conveniente es mirar al mundopara venderle alimentos y otros productos.

Jalisco, el mayor productor de alimentos en el país (55% dehuevo, 37% pollo y 20% de leche, entre otros), por ello firmó elcitado convenio, para establecer un sistema de producciónagrícola apegado a las normas internacionales, lo que podríaabrirle la puerta a otros mercados, principalmente en Europa.

En principio de la certificación se realizará con la fruta delaguacate, que ha adquirido un 'boom' mundial y en el caso de losproductores michoacanos han pagado un promocional en el Super Bowl,el juego más importante y más visto en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario jalisciense, México le debeperder el miedo a la economía estadounidense y entender que en elTLCAN, Estados Unidos depende en buena medida de los alimentosproducidos en nuestro país.

“El aguacate nos da una lección importante. ¿Qué vamos ahacer en caso de que esto se colapse? Hacer lo que estamos haciendocon el aguacate. Estamos vendiendo a todo el mundo, y no vendemos alos Estados Unidos”, refirió.

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