El 97% de los delitos de extorsión no inició una carpeta de investigación: México Evalúa

Guillermo Asiain, Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ), señaló que el delito de extorsión en Juárez evolucionó, y con la llegada de migrantes a la frontera se convirtieron en blancos de los delincuentes

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Foto: Ilustrativa / El Sol de Toluca

La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido, el impuesto criminal sucede en el país, todos los días. En 2020 se registraron 4.6 millones de extorsiones a nivel nacional. Y se reportaron 134 mil 637 denuncias por este delito. Es decir, el 97% de los delitos por extorsión no se inició una carpeta de investigación, reveló el estudio de México Evalúa.

Detalló que en nuestro país, la extorsión no se denuncia: la cifra negra es de 99%. Ni siquiera las autoridades tienen idea de lo que está sucediendo. Lo que significa que 1 de cada 100 no se investiga, ni se denuncian.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a los 5 imputados en clonación de placas vehiculares en Tlalpan

En la presentación del diagnóstico “Impuesto Criminal: La extorsión empresarial en Ciudad Juárez”, organizado en conjunto con la organización México SOS y con la participación de Edna Jaime; se comentó que las personas que son sujetos de extorsión no denuncian por miedo, por temor a las represalias y desconfianza a las autoridades.

Guillermo Asiain, Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ), señaló que el delito de extorsión en Juárez evolucionó, y con la llegada de migrantes a la frontera se convirtieron en blancos de los delincuentes.

Denunció que los delincuentes piden de entre 2 mil a 8 mil dólares a los migrantes para extorsionarlos. Ya ven a los migrantes como un gran negocio, ya que 9 de cada 10 han sido víctimas.

En Ciudad Juárez, de enero a julio de este año, el 100% de los casos de extorsión fueron resueltos por las autoridades. En esa ciudad, los casos en relación a extorsión son mejor atendidos debido a la conexión de las autoridades, indicó Asiain.

De acuerdo con datos de autoridades y México SOS, en Juárez todos los casos de extorsión se resolvieron, gracias a la comunicación entre autoridades y habitantes.

También destacaron que los empresarios están en constante capacitación para enfrentar dicha problemática. En Ciudad Juárez, de acuerdo con el estudio de México Evalúa, el derecho de piso se ha reducido drásticamente en los últimos años. La tasa de extorsión de este municipio es diez veces menor a la nacional (0.59 y 6.26, respectivamente).

En cuanto a las recomendaciones para obtener los resultados en otras partes del país, los ponentes señalaron confiar en las autoridades y mantenerse en frecuente contacto en caso de extorsión.

En el estudio se destacó que cuando en 2008 los asesinatos se dispararon en la ciudad fronteriza, la extorsión se expandió a negocios de todos los tamaños y rubros.

Dos años después, 10 mil pequeñas y medianas empresas habían cerrado entre amenazas. El dinero legal surtía los negocios ilegales entre la corrupción y la impunidad. Precisó que el derecho de piso en México ha crecido un 46%, pero Juárez parece haber dejado atrás los peores años.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) de 2020, durante el año anterior el 18.2% de las empresas en México sufrieron extorsión. En total, se cometieron unas 912 mil extorsiones.

Puntualizó que en el 2020 de cada 10 mil empresas: 1821 fueron extorsionados. “Lo que representa 23.3% de los delitos contra las empresas va al alza: tuvo un incremento de 32% entre 2015 y 2019 y les costó a las víctimas, en promedio 6,942 en el 2019”.

La pérdida que provocó al empresariado mexicano ascendió a casi 7 mil millones de pesos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

FASES DE UNA EXTORSIÓN

El informe de México Evalúa detalló las fases de una extorsión: selección de la víctima, individuos obtienen información sobre la empresa a través de empleados, ex empleados, correspondencia robada o vía telefónica.

Contacto con la víctima: se presentan en el negocio, mandan mensajes amenazantes o hacen llamadas telefónicas para intimidar y exigir pago.

Amenaza y negociación: exigen pago a cambio de no dañar el negocio. Amenazan con secuestros o asesinatos. Con frecuencia, cumplen. Exigen un monto inicial imposible. Al llegar a un acuerdo, fijan tiempo y modo de entrega.

Pago: Usan frecuentemente bancos con facilidades para apertura de cuentas (Azteca, Coppel) o reciben pago en efectivo, en sobres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS