La caravana migrante se reunió con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; donde se informó que estarán atentos a las acciones concretas que la institución va a desarrollar para prevenir y garantizar desde sus facultades legales la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Por la mañana, un grupo de migrantes fue atendido por la titular del organismo en sus instalaciones, donde escuchó las quejas y peticiones de los migrantes guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, entre otras nacionalidades.
En la reunión le externaron su molestia por haber sido tratados de manera indigna a lo largo de este caminar con el que buscan llegar a los Estados Unidos.
A la salida, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, describió las violaciones a los derechos humanos de los que, afirman, han sido objeto; dijo que la reunión fue fructífera y que vieron con buena disposición a la dependencia para ayudarles a resolver los puntos marcados en su pliego petitorio.
Que van enfocados a sostener reuniones principalmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el INM para concluir “en buenos términos” la caravana.
Por separado, la CNDH integró un expediente de investigación relacionado al accidente que costó la vida de 56 migrantes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de autoridades mexicanas, la CNDH inició labores de investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de personas en contexto de migración que fallecieron y resultaron heridas en el accidente suscitado el pasado 10 de diciembre en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Mediante un acuerdo de radicación de oficio, suscrito por la presidenta de este Organismo Público, Rosario Piedra Ibarra, personal de la CNDH solicitó información a las diversas autoridades involucradas en los hechos, entre ellas, al Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del estado de Chiapas, que será incluida en el expediente respectivo y, en su momento, determinará lo que en derecho corresponda.
La CNDH permanecerá atenta y vigilante para salvaguardar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad internacional, así como al desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes, y que permitan el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la reparación integral en favor de las víctimas, concluyó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado