Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), alertó que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre total de por lo menos de 8 mil papelerías.
Comentó que las papelerías que cerraron de manera definitiva fueron las más pequeñas, ya que vivían al día, y no pudieron soportar más tiempo la falta de ingresos.
En una conferencia de prensa virtual titulada “Regreso a Clases en Tiempos de Covid 2020-2021”, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos advirtió que están en riesgo de no poder abrir 30 mil empresas relacionadas a la proveeduría escolar como son los útiles, mochilas, uniformes, por lo cual se podrían perder 150 mil empleos.
El dirigente empresarial aseguró que son cerca de 200 mil las empresas que están directamente relacionadas con la proveeduría adicional a los útiles escolares; de ellos se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor de 15 por ciento.
Los empresarios comentaron que las ventas de útiles caerán ante regreso a clases virtuales y también descartaron alza de precios.
En tanto, el representante de distribuidores mayoristas, Nicolás Madahuar destacó que por la pandemia y que las clases para los alumnos se darán de forma virtual, la estimación de pérdidas por ventas no realizadas en el sector de útiles escolares es de 18 mil millones de pesos .
Aunque confió que la recuperación comience cuando los niños estén regresando a clases virtuales el 24 de agosto, y que paulatinamente mejore la situación cuando las clases sean presenciales, por lo que dijera que los útiles escolares son necesarios para el aprovechamiento de los estudiantes.
Madahuar refirió que la estimación de la derrama anual en útiles escolares, no entran uniformes, zapatos, y temas de cómputo; es más o menos de 25 mil millones de pesos, por lo que 70 por ciento, podríamos hablar de 18 mil millones de pesos, solo en el periodo de regreso a clases ”.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas detalló que los precios de los útiles escolares para el siguiente ciclo no han presentado un incremento de costos para los consumidores en el país.
Datos de la Anfaeo señalan que en nuestro país hay alrededor de 120 mil papelerías, que dependen en su mayoría, de las ventas a estudiantes.
Céspedes resaltó que de marzo a junio, pasados, las papelerías tuvieron caídas en sus ventas de hasta 70 por ciento.
Igualmente recordó que el 80 por ciento de las ventas de las papelerías se dan durante la temporada de regreso a clases, por lo cual urgió al gobierno a dar a conocer la lista de útiles escolares con la que los estudiantes regresarán a sus labores.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo confió en que se podrá salir adelante ante la situación actual, “va a haber una respuesta solidaria, porque las listas escolares son guías, ni son obligatorias ni son limitativas, las escuelas públicas podrían apegarse estrictamente a lo que determina la SEP y las privadas pueden tener artículos adicionales ”.
JLP