Durante 2020 recibieron atención médica 65 mil víctimas de violencia machista: CONAVIM

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano alertó que de dicha cifra, el 16% de las víctimas fueron menores de edad

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Durante el 2020 se presentaron 220 mil denuncias de violencia familiar ante un Ministerio Público. Captura de vídeo

El confinamiento social en 2020 derivado de la pandemia de Covid-19 llevó a 65 mil mujeres a acudir a alguna unidad de salud por haber sido víctima de ataque físico o sexual; de ellas, el 16% fueron menores de 17 años.

Así lo informó la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano al señalar que el riesgo de violencia contra mujeres y niñas se encuentra en el ámbito público, pero también en el privado.

Señaló que en el año 2020 se presentaron 220 mil denuncias de violencia familiar ante un Ministerio Público, por violencia sexual, física, psicológica, entre otras causas.

Desafortunadamente, durante la pandemia por Covid-19, la violencia contra las mujeres se agudizó, lo que llevó en 2020 a 65 mil mujeres a acudir a alguna unidad de salud por haber sido víctimas de un ataque físico o sexual; de ellas, el 16% mujeres menores de 17 años, señaló Alanís Sámano.


Al participar en la presentación del Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) señaló que en lo que va del año, la violencia sexual se incrementó 30%, respecto al año anterior.

Destacó que en 9 de cada 10 casos, los victimarios son parte del círculo más cercano de las víctimas, ya sea padrastro, vecino, conocido de la familia, y alertó que todavía hay muchas personas que no denuncian por miedo o vergüenza.

“Estamos dando puntual seguimiento a esos delitos, no habrá impunidad, estamos multiplicando la coordinación con el poder judicial para erradicar la impunidad”, destacó Fabiola Alanís al hacer un llamado a los integrantes del poder judicial a juzgar con perspectiva de género y no perder de vista en el contexto de estos delitos los elementos de discriminación que los rodea.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Enfatizó que la tarea más importante es atender y erradicar las causas que generan la violencia contra las mujeres y las niñas, como la desigualdad, la exclusión social, la pobreza y la discriminación en el trabajo, la comunidad, espacio público y lamentablemente en el hogar.

“Falta mucho por hacer, cada feminicidio o agresión contra las mujeres o las niñas, nos impacta y nos emplaza”, enfatizó al refrendar el compromiso por seguir trabajando en contra de la impunidad y erradicar la otra pandemia, que es la violencia por razones de género.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado