Ciudad de México.- En el periodo 2018-2019, 740 mujeres fueron víctimas de secuestro, equivalente al 19.8% de los secuestros del país. Los estados donde secuestraron a más mujeres en este periodo son: Veracruz (147 víctimas), Estado de México (103 víctimas). Ciudad de México (76 víctimas), informó la organización Alto al Secuestro.
En enero 2020 las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México ocupan la primera posición en este ranking, dejando a Xalapa en la segunda posición. Ya que en el citado municipio veracruzano estuvo por varios meses consecutivos en el primer lugar de los ayuntamientos a nivel nacional con mayor incidencia del delito de secuestro.
En enero pasado, los estados con mayor incidencia son: 1. Veracruz (26) 2. Estado de México (21) 3. Morelos (9) 4. Tabasco (5) 5. Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla y Zacatecas (5)
Al externar su indignación y dolor por los crímenes cometidos contra mujeres, la presidenta de la organización, Isabel Mirada de Wallace, comentó que no hay palabras para explicar el odio y la saña con la que son cometidos.
En el más triste de los escenarios “nos enfrentamos a una enorme impunidad, miles de familias buscando justicia, víctimas criminalizadas e invisibles a los ojos de los juzgadores quienes siguen velando sólo por los derechos de los agresores”.
El 90% de las mujeres que fueron secuestradas durante el año 2019 también sufrieron violencia sexual, lamentablemente casi ninguna lo denuncia, y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza.
Miranda de Wallace resaltó que en los últimos días hemos visto cómo se acentúa la violencia contra las mujeres, los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil, no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral para prevenirla y erradicarla.
Por lo que miles de familias buscando justicia, víctimas criminalizadas e invisibles a los ojos de los juzgadores quienes siguen velando sólo por los derechos de los agresores, citó.
En este contexto, queremos tomarnos el tiempo para hablar de las mujeres que han padecido un secuestro, considerado como uno de los delitos más terribles, a ellas no sólo las privaron de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida.
En 2018 se registraron 1,834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17.9%. En 2019 se reportaron 1,887 casos de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7%, es decir cada vez más mujeres son víctimas.
Durante el año 2019 el secuestro de mujeres incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país. En 4 estados no presentó cambios y en 13 disminuyó.
En enero del año en curso hubo una disminución del 12.1% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro, durante el mes de enero hay registro de 108 carpetas en comparación con las 123 abiertas en diciembre 2019.
El número de víctimas que sufrieron este delito también se reportó una disminución del 12.2%, ya que durante diciembre 2019 se registraron 179 víctimas mientras que en enero fueron 157.
Durante el primer mes del año hubo un incremento del 30.3% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en diciembre de 2019 se detuvieron a 89 personas por este delito mientras que en enero 2020 fueron detenidos 116 presuntos responsables.
Indicó que los estados que reportaron ceros secuestros: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.