A dos años de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, senadores del PAN hicieron un llamado al partido Morena para aclarar dónde quedó el 50% de los recursos de las prerrogativas que iba a donar a damnificados.
La senadora Kenia López Rabadán acusó a Morena de mentir a los mexicanos al no cumplir el compromiso de donar el 50% de sus prerrogativas partidistas a damnificados, que según se dijo ascendían a 103 millones de pesos y que evidentemente nunca llegaron, por lo que muchas familias de la ciudad de México y otras entidades, todavía no tienen un techo donde vivir.
Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada albiazul en el Senado señaló que en 2017, como en 1985, la sociedad civil rebasó a las autoridades y se pronunció por avanzar en la cultura de protección civil, para que no vuelvan a ocurrir casos tan lamentables como el Colegio Rébsamen.
El coordinador parlamentario del PAN advirtió que los sismos ocurridos en 1985 y 2017 dejan una gran enseñanza de lo mucho que todavía falta por hacer en materia de protección civil, “para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en el Colegio Rébsamen y lo que pasó en los hospitales en 1985”, apuntó.
Recordó que aquellos partidos que habían dicho que iban a donar dinero para los damnificados de 2017 que lo den y que demuestren su solidaridad, ya que hace dos años, solo cuatro partidos renunciaron a sus prerrogativas y Morena no lo hizo.
Destacó la importancia de que en el Presupuesto 2020 se fortalezca el rubro de protección civil, los temas de seguridad física y patrimonial, porque es una pena que a 2 años de los sismos de 2017 y a 34 años de los de 1985 todavía siga habiendo familias damnificadas.
A través de sus redes sociales, los legisladores del PAN preguntaron ¿Dónde quedó el 50% de los recursos de las prerrogativas que iba a donar Morena a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017? “Más claro ni el agua. Fue mentira. #MorenaNOCumple.
Kenia López Rabadán destacó la respuesta ciudadana ante la tragedia y la desgracia, pero desafortunadamente hubo quienes teniendo las posibilidades de apoyar a la población, no lo hicieron, como fue el caso de Morena.
Indicó que a dos años del sismo, Morena no ha solicitado al INE se aplique ese recorte de prerrogativas, pero recordó que el INE abrió una investigación por la creación de un fideicomiso, cuyo origen y destino no se pudo comprobar que llegó a los damnificados, pero sí se convirtió en un intento de fraude a reglas y principios electorales con depósitos y transferencias en efectivo. “Fue una simulación bajo el pretexto de la solidaridad y ayuda a los damnificados”, recalcó la senadora Kenia López Rabadán.