Diferentes estudios han mostrado que la pandemia por Covid-19 ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud.
A más de un año del inicio de la pandemia, alrededor del 50% de las personas que participaron en una encuesta del Foro Económico Mundial en Chile, Brasil, Perú y Canadá declararon que su salud mental había empeorado.
De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la OMS, 97 mil 339 personas murieron por suicidio en las Américas en 2019 y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.
Los hombres representaron alrededor del 77% de todas las defunciones por esta causa y, aunque se han hecho progresos en intervenciones basadas a la evidencia en la prevención del suicidio, muchos países siguen teniendo tasas crecientes.
Signos de advertencia
La mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás.
Otros signos son sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
Asimismo, cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento.
Hacer cosas muy arriesgadas como conducir con velocidad extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos de advertencia del suicidio.
Cómo dar contención
El suicido es un comportamiento, no un trastorno mental, por lo que sí existe forma de dar contención a una persona cercana que está en riesgo de suicidarse, explicó Paulina Arenas, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, responsable del programa de Atención para Universitarios con Depresión y Riesgo de Suicidio de la UNAM.
La experta señala que hay tres elementos esenciales para identificar un comportamiento suicida, y lo que se debe hacer es:
- Preguntar cómo está y cómo se siente para obtener información Escuchar atentamente y libre de juicios y sermones
- Evitar decirle qué debería hacer o dar tu opinión personal; y
- Referir oportunamente a la persona a un centro de salud mental
¿Cómo a dónde llamar para prevenir un suicidio?
Para prevenir que una persona cometa suicidio, se puede recurrir a las diferentes líneas de ayuda que existen en México.
Chat de Confianza
El servicio de WhatsApp del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se ha posicionado como una herramienta fundamental en la atención de padecimientos de salud mental como la depresión, ansiedad y hasta ideas suicidas.
Chat de Confianza 55 5533-5533
Línea de la Vida
Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.
Línea de Apoyo Emocional de la Universidad Iberoamericana
Teléfono 8009112000
Facebook: https://www.facebook.com/LaLineaDeLaVidamx/
Twitter: https://twitter.com/LineaDe_LaVida?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
Lunes a domingo 24 horas
Público general, atención especializada sobre consumo de sustancias, por riesgo suicida, violencia.
Instituto Nacional de Psiquiatría
Teléfono 55 4160 3282
Correo: telemed.inprfm@gmail.com
Horario: Lunes a domingo las 24 horas
Personal de salud y primeros respondientes
Psicólogos Sin Fronteras
Teléfono 55 4738 8448
Horario: Lunes a viernes De 08:00 a 18:00
Público general
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Centro Integral de Salud Mental "San Jerónimo"
Teléfono 55 5377 2700
Horario: Lunes a viernes De 08:00 a 16:00
Público general: Atención especializada para niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores | Quienes viven con discapacidad
Con información de Elizabeth Santana | El Sol de México
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem