La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucoopo) de la Cámara de Diputados entregaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, un total de 125 millones 600 mil pesos, que servirán para la compra de 400 mil kits de protección para personal sanitario.
Al respecto, en ceremonia virtual, el rector aseguró que los trabajadores del sector salud están en la trinchera del combate al Covid-19 y, por ello, la nación está de su lado, al tiempo que garantizó que el donativo se utilizará con responsabilidad social y transparencia.
Durante su mensaje, Graue Wiechers, sostuvo que, sin los trabajadores de la salud de México, el país sucumbiría ante la pandemia de Covid-19 y por ello los apoyarán, en conjunto con la Cámara de Diputados, para equiparlos adecuadamente.
Se tenía previsto que la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández y el titular de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, junto con coordinadores de las fracciones parlamentarias, recibieran a las autoridades de la UNAM en la explanada de la sede del recinto legislativo para la entrega del cheque de donación, pero ante el inicio de la fase 3 por la emergencia sanitaria por el coronavirus, tuvo que modificarse la logística.
Al recibir, de manera virtual dicho donativo de la Cámara de Diputados, que servirá para la adquisición de los kits de protección que serán entregados a médicos, enfermeras y personal de todas las áreas que trabajan en hospitales, el rector de la máxima casa de estudios expuso que quienes están en la trinchera de la lucha contra el virus no se encuentran solos, porque la nación está de su lado.
Mencionó que los recursos donados por el Legislativo, serán utilizados con honestidad y transparencia, al tiempo que detalló que la actitud de los representantes populares refrenda la capacidad de llegar a acuerdos en beneficio del país.
En la videoconferencia, la diputada presidenta Laura Angélica Rojas Hernández, comunicó que con esto se busca apoyar al personal que está en la primera línea de combate contra el Covid-1.
Señaló que los equipos de protección significan una gran ayuda para quienes laboran en el sector de salud, a quienes dijo se les debe respetar y comprender, porque anteponen su bienestar para salvar vidas.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, notificó que este año la Cámara de Diputados ha contribuido con 350 millones de pesos al presupuesto del país; 227 millones que fueron devueltos en enero y ahora los 125 millones de pesos que se destinaron al donativo.
“Estamos orgullosos de la Universidad Nacional, durante varias semanas discutimos dentro de los grupos parlamentarios y en la Junta de Coordinación Política, cuál debería ser el destino de este recorte, de este donativo de la Cámara”, comentó.
Indicó que luego de debatir durante tres semanas, “en un día nos pusimos de acuerdo cuando nos enteramos de la iniciativa de la UNAM de donar un kit para llevar los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea del fuego, en la primera línea de batalla, quienes son los héroes anónimos en estos momentos para nuestro país, quienes están salvando vidas, para los médicos, médicos residentes, médicos internistas”.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Fundación y la Facultad de Medicina, lanzaron la campaña “Dona un kit, protege a un residente” para los universitarios que atienden los casos de coronavirus.
Este kit incluye batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas y su costo es de 314 pesos.
En su oportunidad, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que los trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, merecen no sólo el respaldo social sino un aplauso permanente y general por la lucha que libran para salvar vidas ante la pandemia del coronavirus.
Por las agresiones que el personal de salud ha sufrido en varios estados del país, cuenta que hay denuncias en curso y que los responsables serán castigados, “la sociedad entera debe someterse a un proceso de fortalecimiento de los valores cívicos y éticos con la finalidad de que dejemos en el pasado esas acciones condenables”.
Detalló que la emergencia sanitaria no debe dar lugar ni pretexto para que se atente contra la dignidad y los derechos de las personas, y eso incluye a quienes en este momento están en la primera fila de atención a enfermos de coronavirus.
“Por esta razón cobró relevancia que en la víspera de la Fase 3, una de las voces oficiales del Palacio Nacional fuese representativa de quienes están arriesgando sus vidas para salvar las de los otros”, declaró.
JLP