Disminuye la tala clandestina en la Reserva de la Monarca

Reconocida como Bien del Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 28 de octubre de 2019

Foto: Cuartoscuro

En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), la tala clandestina disminuyó de 1.43 a solo 0.43 hectáreas, mientras que las pérdidas por saneamiento forestal pasaron de 1.35 a 0.38 hectáreas. Las causas de la degradación fueron también la sequía y la caída de árboles que afectaron 4.19 hectáreas, con un ligero aumento respecto al año anterior cuando se registraron estragos en 3.93 hectáreas.

En esa reserva cinco hectáreas sufrieron degradación de marzo del 2018 y marzo de 2019, que representa una disminución de 25.4% respecto a las 6.7 hectáreas afectadas registradas en el periodo 2017-2018, de acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Bien del Patrimonio Mundial Natural que protege 56 mil 259 hectáreas que incluyen 13 mil 551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México, donde se encuentran los bosques prioritarios a los que llegan a hibernar las Monarca (Danaus plexippus) después de viajar más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, señaló que la degradación forestal disminuyó debido a que no hubo tala clandestina a gran escala. Tampoco tormentas graves como la que afectó a la Reserva en 2016.

Foto: Cuartoscuro

“Se ha logrado conservar su zona núcleo gracias al compromiso de los ejidos, las comunidades indígenas y los brigadistas, que vigilan los bosques a cambio del pago por servicios ambientales, a la vez que generamos opciones productivas para que la Reserva sea fuente de vida y desarrollo para la gente”.

“Las principales amenazas para la Monarca en América del Norte -precisó Rickards-, son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la degradación forestal en los sitios de hibernación en México debido a la tala clandestina histórica y la caída de árboles; así como por las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México”.

Gloria Tavera Alonso, directora egional del Centro y Eje Neovolcanico de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, destacó que a través del operativo de vigilancia permanente que se tiene con la Guardia Nacional desde 2016 en la Reserva de la Biosfera, se han realizado a la fecha mil 280 acciones tácticas operativas para disminuir los ilícitos ambientales en la zona.

De igual manera, se continuó, con la atención a los incendios forestales, plagas y enfermedades, se ha mantenido la salud de los ecosistemas forestales en la región.

Mencionó que este año se lanzó el sello colectivo Mariposa Monarca, el cual está integrado por mujeres y hombres de cinco grupos comunitarios, y se publicó un catálogo de productos y un sitio web para fortalecer la generación de empleos verdes en la Reserva.

“A través del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC), se identificaron 11 medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los bosques donde cada año hibernan las colonias de mariposa Monarca y actualmente se desarrollan proyectos de ganadería sustentable para disminuir los impactos en los ecosistemas”, finalizó.

En su intervención, Víctor Sánchez Cordero, investigador de tiempo completo del Instituto de Biología de la UNAM, comentó que el primer estudio sobre los cambios en la cobertura forestal en la Región de la Monarca se realizó en 1999, como base científica para el establecimiento de la Reserva, mientras que en 2003 se estableció la línea base en el monitoreo del cambio en la cobertura forestal de la zona núcleo de esta área natural protegida.

Desde entonces se implementa un monitoreo periódico como base para la entrega de incentivos económicos para la conservación que el Fondo Monarca da a los dueños de los bosques de la zona núcleo, donde se encuentran los sitios prioritarios para la hibernación de esta especie en México”.

Sergio Patgher, gerente de marca y responsabilidad social de Telcel, recordó que de 2003 a la fecha la Alianza ha realizado labores para fortalecer el manejo forestal sustentable como la plantación de más de 14.9 millones de árboles en 13 mil 501 hectáreas de la región Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos, y se creó una red de 32 módulos de producción de hongo seta.

“El involucramiento de la sociedad es importante. Por ello, en julio de 2019 gracias al apoyo de más de mil voluntarios de Telcel, WWF y sus familias procedentes de Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, León y la Ciudad de México plantamos 15 mil oyameles en la Reserva de la Mariposa Monarca, como parte de las acciones de sensibilización y concientización ambiental que lleva a cabo la Alianza”, señaló Patgher.

EGS