El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, fue electo miembro del Consejo Ejecutivo de ese organismo, por mil 500 delegados, de un total de 2 mil, en el Octavo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), que se realizó en Bangkok, Tailandia.
En ese marco, el SNTE y la American Federation of Teachers convocaron a una sesión especial para abordar la crisis humanitaria que mantiene en jaulas y separados de sus familias a niños migrantes en Estados Unidos.
Cepeda Salas detalló las acciones conjuntas para denunciar las políticas que están desintegrando a las familias en esta franja y llamó a respaldar la denuncia contra ese crimen de lesa humanidad.
En los próximos cuatro años, los integrantes de este máximo órgano de gobierno coordinarán las estrategias y acciones de la IE en foros sindicales, educativos y laborales de organizaciones como la UNESCO, UNICEF, OIT y la OCDE, en beneficio de los más de 32 millones de maestros de 171 países que conforman la Internacional de la Educación.
En la primera reunión del recién electo Consejo Ejecutivo, el dirigente nacional del SNTE solicitó incluir en la agenda el tema de la seguridad social, uno de los mayores retos para los sindicatos.
Mientras que en el panel denominado “Vivir nuestros valores. La inclusión en educación”, Alfonso Cepeda compartió las medidas que aplica el Sindicato para favorecer la inclusión al interior de la estructura, como lograr la paridad de género en los Órganos de Gobierno y la creación de un Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, integrado por 3 secretarías: de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena; de Paridad, Inclusión y Diversidad en los Trabajadores de la Educación; y de Equidad de Género y Derechos Humanos.
Asimismo, el líder del SNTE destacó la colaboración que mantiene la organización con instituciones de amplio reconocimiento social, entre las que mencionó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que estableció una alianza para capacitar a docentes en esa materia.
La agenda de trabajo del secretario general incluyó reuniones con dirigentes magisteriales de diversas partes del mundo, entre los que destacaron los de Argentina, Brasil y Japón.
Cepeda Salas encabezó la delegación del SNTE que participó en mesas redondas, paneles y conferencias, donde se intercambiaron experiencias en temas como educación inicial e indígena, retos de la paridad de género, desafío de la tecnología y la inteligencia artificial, así como la transformación de las organizaciones sindicales, entre otros.