La paridad debe hacerse valer en todas las instancias jurídicas y administrativas, desde las secretarías de Estado hasta gobiernos municipales, a través de la operación de las unidades de género, dejó en claro la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga.
Asimismo, la representante popular de Morena sostuvo que las unidades de género buscan erradicar de la cultura laboral aquellos justificantes y motivantes de desigualdades y hacer efectiva la participación de las mujeres, así como garantizar el ejercicio de igualdad.
En el marco del Ciclo de conferencias magistrales en materia de Igualdad de Género, realizadas con el Centro de Estudio de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), reconoció que se requiere incorporar la paridad en el trabajo técnico legislativo y hacer un análisis con perspectiva de género a decenas de ordenamientos federales, en particular a las leyes generales de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y distintas reglamentaciones de los organismos autónomos.
Detalló que la paridad de género en la Cámara de Diputados no sólo es un número, sino la representación de más de la mitad de la población; por ello, todas las modificaciones legislativas deben contener una orientación con esta perspectiva y traducirse en acciones concretas para lograr la igualdad sustantiva e impulsar la distribución equitativa de las responsabilidades del poder.
A su vez, la diputada de Morena Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, acotó que esta instancia trabaja en el análisis de 35 leyes, a fin de acelerar la creación de las normas secundarias en materia de equidad.
Indicó que un campo que debe ser abordado con detenimiento es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres para que los juicios se realicen bajo una perspectiva de género.
Aludió que existe un pendiente en el ámbito del Poder Judicial respecto a su composición estructural, toda vez que, de los once integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo dos son mujeres.
En su momento, el secretario de Servicios Parlamentarios, de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, destacó la importancia de este ciclo de conferencias, porque desde la reflexión académica, el Congreso puede generar modificaciones a las disposiciones legales, fundamentadas en el trabajo y aportaciones de los especialistas.
Comentó que la actual LXIV Legislatura tiene el número más alto de mujeres en su historia, lo cual es el resultado de luchas y reivindicaciones que se plasmaron en normas legales constitucionales para lograr la equidad en todos los ámbitos de la sociedad.