A cien días de confinamiento por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, integrantes del Congreso de la Ciudad de México pertenecientes a varios partidos, reconocieron que ha sido una etapa muy difícil para los capitalinos, en la que tuvieron que aprender a convivir y buscar alternativas para salir adelante, con el reconocimiento de que las tecnologías resultan ser una gran herramienta para superar los obstáculos, además de que entre la población hay unos grandes héroes que trabajan en el sector salud, que sin importar resultar infectados, han dado todo su esfuerzo para salvar vidas.
Se ha tratado de una etapa importante de estar resguardados en los hogares para evitar contagios que, a decir de algunos diputados, como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Poder Legislativo local, Nazario Norberto Sánchez, ha sido importante la paciencia, pero deja al descubierto que se tiene un gran reto para sacar adelante a los que se han quedado sin empleo, de ahí la importancia de generar apoyos para diversos sectores de la población.
La postura del legislador morenista Norberto Sánchez, es que “esta pandemia nos agarró mal pardos a todo mundo”, pero ha habido acciones gubernamentales para disminuir muertes, aunque hizo ver que lamentablemente muchas personas siguen sin creer en el virus y, por tanto, no usan tapabocas ni atienden las medidas sanitarias, lo que ha llegado a complicar la situación.
El diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz destacó que es tiempo de mucha solidaridad entre los capitalinos y que, es claro que el confinamiento ha dejado muchos daños en diversos sectores, tal es el caso de los comerciantes en pequeño y de vía pública que requerirán apoyos, al tiempo que lamentó que se trabajó sobre la marcha y no hubo una previsión.
Asimismo, el de la bancada del PRD aseguró que se ha reflejado la falta de coordinación de autoridades tanto locales como federales, porque mientras unos alentaban a quedarse en casa y respetar la sana distancia, otros mandaban la señal de salir y no dejar las actividades, lo que creo confusión en la población, pero ahora se debe buscar la forma de despegar y con apoyo del gobierno se saque adelante a los desprotegidos, como los que viven del espectáculo, animación y música en la vía pública, incluidos los artesanos, para lo cual se requiere planeación y coordinación, enfocada a emprender acciones concretas.
La opinión de la legisladora local de Morena, Donaji Olivera Reyes, es que los cien días de confinamiento han sido de gran aprendizaje para los citadinos, con convivencia más cercana con la familia y vecinos, además de sacar esa solidaridad que caracteriza a todos los que viven en la metrópoli.
“Para mí estos días fueron de aprendizaje y compromiso con mis semejantes. Aprendimos a hacer uso de la tecnología, como son las videoconferencias para continuar nuestro trabajo y relaciones con familiares y equipo de trabajo”, declaró.
Aludió que, en lo personal, han sido días de compromiso con sus vecinos, integrantes de familia y ciudadanos en general, sin dejar a un lado la responsabilidad de la sana distancia, el usar mascarilla y tener los cuidados higiénicos para evitar el contagio.
La integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, dejó en claro que el resguardo por el coronavirus ha demostrado a la población que aún hay solidaridad y quien se preocupe por sus semejantes.
En este sentido se refirió no solo al personal médico y de enfermería, sino a todos aquellos que están involucrados en el buen funcionamiento de clínicas y hospitales y en dar una atención a los enfermos, por lo que sostuvo que es válido que el gobierno les haga un reconocimiento.
Esas personas, dijo, se merecen un lugar especial entre la población, por su actuación en la lucha contra la pandemia, además de que se les dote de las herramientas necesarias y pagarles de manera íntegra y puntual tanto su salario como prestaciones.
Comentó que una experiencia del confinamiento fue el constatar el abandono en que tiene la administración federal al personal del sector salud, que se agudizó ante la crisis sanitaria.
El morenista Nazario Norberto Sánchez mencionó que es de lamentar que, en estos días, una mala experiencia haya sido el ver cómo se ofende a los trabajadores de salud, cuando se han convertido en verdaderos héroes al salvar vidas.
Por ello promueve que a conductores de unidades del transporte público se les retire su licencia y a sus patrones la concesión del servicio, de tener actitudes discriminatorias hacia el personal de clínicas y hospitales.