Cada día, en México, más de 30 niños y niñas son víctimas de abuso sexual, según datos de INEGI (2023), una cifra que coloca al país en una situación alarmante frente a la protección de los menores de edad, resaltó la Organización civil Reinserta.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Inclusive la violencia sexual la explotación infantil son fenómenos devastadores que afectan a miles de menores cada año en México. Es una tragedia cotidiana, y no sólo por la magnitud del problema que es alarmante, sino también por la cercanía de los agresores, debido a que el 60% de los casos de abuso provienen de familiares o personas cercanas al entorno de la víctima, según datos de World Vision.
En el Día Internacional para la Prevención de la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexual contra los Niños, este 18 de noviembre, Reinserta exigió un cambio urgente en las políticas de protección infantil y adolescencia, eliminar la violencia y su derecho a vivir sin ella.
México encabeza la lista de abuso sexual infantil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ana Echererri, Directora Ejecutiva de Reinserta, explicó que el trabajo de la ONG es una respuesta directa a la emergencia que vive la infancia en México.
“La violencia sexual y la explotación no solo destruyen vidas, sino que nos roban un futuro. Es urgente que todas las instancias trabajen juntas para erradicar estos crímenes y ofrecer un entorno seguro y protector para nuestros niños”, agregó.
Reinserta, organización sin fines de lucro que brinda acompañamiento y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México, indica que este día es un recordatorio esencial para resaltar la necesidad de intervenir, no solo en el ámbito institucional, “sino también en los espacios familiares y comunitarios, donde los niños deberían sentirse más seguros”.
Por lo que la organización ha logrado posicionarse como un referente en la lucha contra los abusos sexuales y la explotación infantil, y como un participante activo en la implementación de estrategias de prevención y en la atención integral a las víctimas.
Propuestas de prevención contra el abuso sexual
Para impulsar la prevención y erradicación de la violencia sexual infantil propone:
- Atención especializada: con apoyo psicológico y acompañamiento legal a las víctimas, con la finalidad de asegurar que reciban la atención necesaria para su recuperación emocional y la protección de sus derechos.
- Capacitación: Más de 3 mil profesionales del sistema de justicia, la educación y la protección infantil han sido capacitados por Reinserta en la prevención, detección y atención de abusos sexuales en menores.
- En la Incidencia en políticas públicas: promueve cambios legislativos y colabora con autoridades para fortalecer los marcos legales y asegurar que se protejan de manera efectiva los derechos de la infancia.
- Refugios y apoyo integral: en alianza con organizaciones locales e internacionales, Reinserta ofrece espacios seguros y apoyo integral a los menores sobrevivientes de abuso y explotación, ayudándolos en su proceso de recuperación.
Algunas de las propuestas de Reinserta son fortalecer los marcos legales que protejan a los menores y garanticen sanciones más severas para los agresores, así como promover la participación de la sociedad civil en la protección de la infancia, a través de programas de sensibilización y apoyo a las víctimas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem