Día del cartero sin festejos; la pandemia ha cobrado la vida de 25 trabajadores postales

Lo único que se hará para reconocer su labor, será darles el día de descanso

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- Este 12 de noviembre se celebra el día del Cartero mismo que se conmemora desde 1931. No habrá celebración ni por la Administración ni tampoco por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, (SNTSPM), debido a las restricciones sanitarias, lo único que se hará es reconocer su labor, ya que igual que a todos los sectores de la población, el Covid-19 ha cobrado la vida de 25 trabajadores postales.

Por la mañana, integrantes de la organización sindical que dirige Manuel Fermín Acevedo González, colocaron una ofrenda floral en el monumento al cartero, ubicado en la Colonia Postal, alcaldía Benito Juárez, para recordar la labor de estos servidores públicos tan queridos por la población.

El servicio postal mexicano cuenta con 14 mil empleados en todo el país, de los cuales cerca de 8 mil son carteros, que luchan por sobrevivir pese al desmesurado crecimiento del Internet, correos electrónicos y de las empresas de mensajería.

Este día también se realizó la cancelación de la estampilla de los 100 años del municipio de Real del Reforma, Hidalgo.

Es importante recordar que, hasta el siglo pasado, la gente se comunicaba por carta, las personas de negocios o los enamorados esperaban con ansias al cartero.

Foto especial

Hoy los tiempos de las redes digitales han exterminado prácticamente ese oficio, ya nadie escribe cartas, ni siquiera tarjetas de Navidad, por lo que correo se ha convertido en entrega de propaganda, cuentas bancarias y recibos telefonía.

Para la mayoría pasa inadvertido que el 12 de noviembre es su día; sin embargo, la tecnología lo ha relejado un poco, sobre todo con las nuevas generaciones que se la pasan chateando a través del Internet, y sus redes sociales como Facebook, el YouTube, el Twitter, WhatsApp, pero ese servidor público se niega a desaparecer.

Las oficinas de Correos cada vez son menos y el coronavirus ha cobrado la vida de 25 carteros en la capital mexicana.

Antes de la pandemia, el servicio postal se había reestructurado, los carteros de más edad buscaron la jubilación como servidores públicos, también se modernizó los equipos de distribución, dejando atrás el uso de bicicleta y motocicletas, también se incorporó a mujeres como parte de la política de género.

A la fecha son poco más de 10 mil 400 los carteros que entregan a diario más de tres millones de piezas con una cobertura de 94% del territorio nacional. Más de 3 mil 03 laboran en el valle de México y de éstos cerca de 300 son mujeres.

Foto especial

Los carteros, juntos con los bomberos, son los empleados públicos más queridos por los ciudadanos. Lo que más entregan son recibos de teléfono, estados de cuenta de los bancos, servicios del gobierno, las promociones de almacenes paquetería con un peso menor a 3 kilos.

A fines de año aumenta su trabajo, pues muchas personas optan por felicitar a sus seres queridos a través de este medio de comunicación, comentaron en entrevista carteros de la colonia Tabacalera.

Manuel Fermín Acevedo resaltó que, en nuestro país, el correo subsiste gracias a sus trabajadores, porque administraciones van y vienen y lo tiene en el olvido, no le invierten lo suficiente, falta personal e infraestructura, vehículos y motos y falta de mantenimiento de los que hay, para el reparto de cartas, recibos o paquetería.

Crecen las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos, y son los mismos carteros los que reparten, por lo que es necesario contratar a más de 10 mil trabajadores.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado