Durante la ceremonia del 54 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que durante estos años este Instituto ha sido un brazo, una guía para el desarrollo de la industria petrolera nacional.
“No se puede explicar Pemex sin el IMP, ni el IMP sin Pemex. Y hoy no se puede explicar parte de empresas privadas que están en el país, también, sin el apoyo de este Instituto”, dijo.
Nahle resaltó la nueva política energética que estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está basada en la construcción y producción.
Indicó que el propósito de dicha política es que en el futuro tengan una plataforma de crecimiento, y dejar las bases para llegar a la autosuficiencia.
En su intervención, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que si a Pemex le va bien le va a ir bien al IMP y al país en general. Resaltó la importancia de recuperar el tiempo y superar las crisis que se han vivido en los últimos años y que han impacto en las actividades y finanzas de ambas instituciones.
Comentó que para ello Pemex está en la mejor disposición de hacer sinergia con el IMP para llevar a cabo los proyectos prioritarios para esta nueva administración. Además destacó el apoyo que ha brindado este Instituto para la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas con una capacidad de 340 mil barriles y con ello lograr la autosuficiencia de combustibles.
Comentó que en este 54 Aniversario la comunidad del IMP debe tener la plena seguridad de que a ustedes y a nosotros nos esperan tiempos mucho mejores.
En su oportunidad el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, comentó que el rol de este Instituto es fundamental para fortalecer la soberanía a través del conocimiento y la independencia tecnológica que se genera.
Señaló que el IMP fue creado para Pemex y que hoy ante esta nueva política refrenda este carácter. “Ahora tenemos un IMP diversificado que sigue siendo soporte y la mejor opción para la aportación de ciencia y tecnología para la industria”, apuntó.
Indicó que ya se ha reconocido al IMP como un socio estratégico en el seno del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y se han definido las áreas y los proyectos en los que se requieren soluciones en las diferentes empresas productivas del Estado.
Además reiteró el desarrollo de uno de los proyectos más importantes para México, como es la nueva refinería en Dos Bocas, de la que afirmó es un proyecto viable, competitivo y necesario para este país.