/ miércoles 26 de mayo de 2021

Desgarrador el rezago educativo durante la pandemia: Mexicanos Primero

En la presentación del estudio “Equidad y Regreso”, se dieron a conocer los primeros y preocupantes resultados de la investigación sobre aprendizaje y regreso a la escuela, se exhibió que el derecho a aprender de toda una generación está en riesgo

En la primera fase de la evaluación del programa “Aprende en Casa” realizado por el Gobierno de México, la organización civil Mexicanos Primero detectó que el 79.9% de alumnos de entre 10 y 15 años no sabe hacer divisiones simples y 61.6 % no entiende textos que deben comprenderse en el 4º grado de primaria.

El 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia, aseguró David Calderón, presidente y cofundador de la organización, al remarcar que se revelaron datos desgarradores para la educación en México y en especial para las familias de menores recursos.

En la presentación del estudio “Equidad y Regreso”, se dieron a conocer los primeros y preocupantes resultados de la investigación sobre aprendizaje y regreso a la escuela, se exhibió que el derecho a aprender de toda una generación está en riesgo.

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La investigación de campo visibiliza el retraso en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes (NNJ) en más de un año de encierro, su estado socioemocional, y lo que esperan del regreso a la escuela.

El documentó describió la magnitud de efectos del cierre escolar en el aprendizaje estudiantil. Y advirtió que existe un alto rezago en el aprendizaje que es independiente al rezago educativo de los estudiantes en México.

Jeny Farías, investigadora de Mexicanos Primero, dijo que a 14 meses de suspendidas las clases presenciales a causa de la pandemia por Covid-19 en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha publicado las calificaciones del primer y segundo semestre del ciclo escolar, por lo que no existe evidencia de lo qué pasó con los alumnos en este periodo de contingencia.

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El investigador Mexicanos Primero, Felipe Hevia, destacó que el 25.8% de los estudiantes de 10 a 15 años no sabe realizar sumas con acarreo, 88.2% no resuelve problemas matemáticos de primaria, 36.4% no puede hacer restas simples y 48.1% carece de comprensión lectora.

En el tema socio emocional, el estudio realizado en los meses de abril y mayo del 2021, refiere que el 92% de niños, niñas y jóvenes dicen que les preocupa que suceda algo malo en su familia; 65% dice tener miedo; 31% no se sienten seguros; 2.4% de los menores encuestados dicen que se odian a sí mismos y 16% contestó que nadie los quiere.

El presidente de Mexicanos Primero precisó que es urgente el regreso a las clases presenciales, aunque llamó a las autoridades a considerar que semanas de regularización no bastarán para recuperar los aprendizajes perdidos y apuntó que esta generación de mexicanos se encuentra en riesgo por el bajo nivel de desarrollo educativo, aunado a la falta de seguimiento de los más de 5 millones que no se habrían integrado a la opción educativa a causa de la pandemia.

El programa Aprende en Casa será permanente “hasta que la pandemia se haya declarado totalmente vencida por la sociedad mexicana”.

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Los investigadores indicaron que los meses de aislamiento han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y docentes, sino también entre éstos y las madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso a clases presenciales debe ser totalmente seguro; sólo con el semáforo en verde y con la autorización de las autoridades educativas locales.

Citaron que no hay una evaluación prevista de logro de aprendizaje que sea pública.

Y con un simple repaso del año, no se va lograr el aprendizaje que debieron tener los alumnos. “Puede prevalecer la falsa idea de que un repaso de unas cuantas semanas puede compensar las lagunas y pérdidas.

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En la primera fase de la evaluación del programa “Aprende en Casa” realizado por el Gobierno de México, la organización civil Mexicanos Primero detectó que el 79.9% de alumnos de entre 10 y 15 años no sabe hacer divisiones simples y 61.6 % no entiende textos que deben comprenderse en el 4º grado de primaria.

El 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia, aseguró David Calderón, presidente y cofundador de la organización, al remarcar que se revelaron datos desgarradores para la educación en México y en especial para las familias de menores recursos.

En la presentación del estudio “Equidad y Regreso”, se dieron a conocer los primeros y preocupantes resultados de la investigación sobre aprendizaje y regreso a la escuela, se exhibió que el derecho a aprender de toda una generación está en riesgo.

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La investigación de campo visibiliza el retraso en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes (NNJ) en más de un año de encierro, su estado socioemocional, y lo que esperan del regreso a la escuela.

El documentó describió la magnitud de efectos del cierre escolar en el aprendizaje estudiantil. Y advirtió que existe un alto rezago en el aprendizaje que es independiente al rezago educativo de los estudiantes en México.

Jeny Farías, investigadora de Mexicanos Primero, dijo que a 14 meses de suspendidas las clases presenciales a causa de la pandemia por Covid-19 en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha publicado las calificaciones del primer y segundo semestre del ciclo escolar, por lo que no existe evidencia de lo qué pasó con los alumnos en este periodo de contingencia.

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El investigador Mexicanos Primero, Felipe Hevia, destacó que el 25.8% de los estudiantes de 10 a 15 años no sabe realizar sumas con acarreo, 88.2% no resuelve problemas matemáticos de primaria, 36.4% no puede hacer restas simples y 48.1% carece de comprensión lectora.

En el tema socio emocional, el estudio realizado en los meses de abril y mayo del 2021, refiere que el 92% de niños, niñas y jóvenes dicen que les preocupa que suceda algo malo en su familia; 65% dice tener miedo; 31% no se sienten seguros; 2.4% de los menores encuestados dicen que se odian a sí mismos y 16% contestó que nadie los quiere.

El presidente de Mexicanos Primero precisó que es urgente el regreso a las clases presenciales, aunque llamó a las autoridades a considerar que semanas de regularización no bastarán para recuperar los aprendizajes perdidos y apuntó que esta generación de mexicanos se encuentra en riesgo por el bajo nivel de desarrollo educativo, aunado a la falta de seguimiento de los más de 5 millones que no se habrían integrado a la opción educativa a causa de la pandemia.

El programa Aprende en Casa será permanente “hasta que la pandemia se haya declarado totalmente vencida por la sociedad mexicana”.

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Los investigadores indicaron que los meses de aislamiento han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y docentes, sino también entre éstos y las madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso a clases presenciales debe ser totalmente seguro; sólo con el semáforo en verde y con la autorización de las autoridades educativas locales.

Citaron que no hay una evaluación prevista de logro de aprendizaje que sea pública.

Y con un simple repaso del año, no se va lograr el aprendizaje que debieron tener los alumnos. “Puede prevalecer la falsa idea de que un repaso de unas cuantas semanas puede compensar las lagunas y pérdidas.

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