Denuncia por extorsión a Ana Guevara

Acusada de pedir sobornos a cambio de asignarle el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”

Manrique Gandaria

  · jueves 21 de mayo de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por el delito de extorsión, la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V. En la denuncia, la funcionaria es acusada de pedir sobornos a dicha empresa a cambio de asignarle de manera directa el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”.

La exvelocista exigía un pago previo por la asignación del contrato y después un porcentaje sobre el monto del contrato y en donde también se menciona al subdirector general de la Conade, Sergio Monroy; así como Omar Hernández y Armida Ramírez Corral, colaboradores de Guevara. La denuncia fue presentada ante la FGR por el jurídico de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V., por lo que será turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La empresa en cuestión señala que la titular de la Conade de solicitar dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario, y en la denuncia se indica que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 exigió un pago previo de 150 mil pesos para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade.

Pero no solo eso, ya que habría pedido un anticipo de 15 por ciento de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato. El 6 de mayo pasado, esta misma empresa denuncio a Guevara por extorsión ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Además, se le vincula con Armida Adriana Ramírez, una supuesta colaboradora que trabaja bajo las órdenes de la exatleta. La carpeta de investigación se abrió el pasado 15 de abril con folio FEADPD/ZC-V/083/2020. En la investigación los empresarios locales denunciaron ante la FGE de Veracruz una red de extorsión que supuestamente opera de forma directa desde la oficina de la Conade.