Ciudad de México.- La gobernadora indígena nacional, Candelaria Lázaro Lázaro, lamenta que no haya una verdadera inclusión de los pueblos originarios de México en los partidos políticos. Muchos sectores nos siguen utilizando como “moneda de cambio”, para el “check list” o para el folclor.
“Mientras nosotros hemos peleado por años porque las diputaciones plurinominales, las regidurías sean otorgadas a los pueblos indígenas y nada." “Nosotros no tenemos dinero para hacer campañas y ni para cumplir todos los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE)."
Candelaria Lázaro, -indígena Yokot'an, antes chontal de Tabasco-, nacida en Tucta, Nacajuca, con 51 años de edad, platicó con LA PRENSA, sobre la urgente necesidad de unir esfuerzos y fuerzas de los pueblos originarios, en la capital mexicana.
“No se ha promovido ningún candidato indígena, necesitamos tener una representación en la CDMX afiliado al Gobierno Nacional Indígena de México. Juntos haríamos una gran fuerza para que los pueblos originarios en esta ciudad tengan voz y voto, y sus representantes en el Congreso de la Unión, alcaldías, gobierno local y federal.
En la Ciudad de México hay muchos pueblos indígenas, aunque los mayoritarios son los otomíes y mazahuas, pero aún no tienen una gubernatura indígena. Ellos no se han unido políticamente, sólo por el tema de obtener una vivienda y que les permitan vender sus artesanías en la vía pública.
Por ello, “se está en la búsqueda de encontrarlo y ofrecer el respaldo para ver si se quieren adherir a la gubernatura indígena… estamos dispuestos a recibirlos y respaldarlos”, comentó.
La dirigente indígena, quien tiene dos carreras, ha sido locutora y reportera en Tabasco, insistió en la necesidad de la inclusión de los pueblos ancestrales, en los partidos políticos, así como solicitar apoyos del gobierno federal o internacionales, unir fuerzas de conocimiento y contactos para poder ayudarse mutuamente.
Como gobernadora es la encargada de coordinar la elección de las autoridades en las comunidades autóctonas; genera proyectos de trabajo con ellos, pero sobre todo, los capacita y realiza diversas gestiones para que programas sociales puedan llegar a las comunidades.
Describió que tienen una incubadora de proyectos que van a presentar a las autoridades de cada uno de los estados, hay 28 gobernadores, faltan 4, entre ellos la ciudad de México, “los vamos a capacitar, una escuela de cuadros políticos como la que se está presentando en las elecciones del 2021”.
Tiene cuatro meses de ser la Gobernadora Indígena Nacional y han creado sus estatutos, van a buscar una figura jurídica de tal manera que se pueda cumplir con los requisitos que pide el gobierno federal para poder acceder a los proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades y así poder acceder a los recursos internacionales.
“Es un reto para mí, ya que para una mujer indígena, dirigir con lo poco que sabe y se tiene, el rescate de los pueblos originarios de la marginación, pobreza, atraso, olvido y colaborar a que se desarrollen”.
No hay muchos representantes indígenas, “los partidos los llevan, luego comienzan a coartarlos y decirles gracias a mi están aquí y tú debes hacer lo que yo te digo”, acusó.
Lázaro Lázaro reconoció que a las comunidades indígenas del país les interesa participar de manera electoral, así como conocer las cuestiones administrativas del funcionamiento de un ayuntamiento, una diputación o una senaduría. “Queremos trabajar a favor de nuestros pueblos y no llegar al Congreso a levantar el dedo, por eso necesitamos prepararnos. Ya pedimos asesoría de abogados en materia indígena, agraria y ambiental.
MEJOR ENSEÑAR A SER PRODUCTIVOS QUE REGALAR DINERO
“Nuestras expectativas estaban muy altas en el actual gobierno. Ahora entrega apoyos de manera directa, a mucha gente le gusta, pero lo único que hace es confortar a la gente, no hay visos de mejora. Es un recurso volátil, no hay un plan de cómo ejercer ese recurso que se da de manera directa, sin reglas de operación, sin sanciones, lo que ha generado es más corrupción disfrazada”.
En el caso de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz “que sufrimos inundaciones vamos a tener otras crisis, no sólo económica, de salud, sino alimentaria, los predios están inundados. Por lo que los recursos deben canalizarse a proyectos productivos, no sólo paliativos.
En muchas comunidades cuando les llegan esos apoyos, la gente dice hay dinero y lo ocupa para hacer fiestas, tomarse su cerveza o vinos no para crear proyectos productivos…” por eso no se ve el avance, el desarrollo no estamos creando nada, ninguna empresa o proyecto comunitario”.
¿Con la gubernatura indígena se ha mejorado la situación de los pueblos originarios?
Desafortunadamente apenas se están restaurando. “Hay muchas organizaciones que han sido intimidadas, mientras otros tipos de personas como empresarios, nos han visto como ´moneda de cambio´. Eso ha hecho que algunas organizaciones que nacen con la intención de visibilizarnos y de buscar el reconocimiento como pueblos originarios al momento de pedir que se respeten usos y costumbres, se ha venido abajo”.
Expuso que nueve proyectos quedarán en stand by. Su agenda está en registrar los bastones, hacer el censo, credencializar a los indígenas y hacer una iniciativa para el Congreso, y ver cuáles son los criterios que se tienen que manejar para el INE y el INEGI.
De ahí que agregó: “es necesario unificar criterios para la atención de los pueblos originarios que han sido desconocidos por el INE, INEGI e INPI”.
Finalmente recordó que si bien Benito Juárez fue un indígena zapoteca, “nunca actuó como indígena ni trabajo a favor de los pueblos originarios, la historia la han tergiversado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado